Cambio de la cadena?

Trucos y bricolaje
Avatar de Usuario
isie7e
Mensajes: 2479
Registrado: Sab Feb 04, 2012 7:18 pm
Ubicación: en la tierra media...

Cambio de la cadena?

Mensaje por isie7e »

Copio y pego...

Cómo comprobar el desgaste de la cadena de transmisión de la Mountain Bike.

La cadena de la transmisión de nuestra bicicleta es uno de los componentes que más sufre el desgaste por uso. Toda la fuerza de nuestras piernas es transmitida directamente a la cadena, que arrastra consigo los diferentes platos y piñones para mover las ruedas de la bicicleta. Por ello es muy importante conservar la cadena en buen estado, correctamente engrasada y mantener un mínimo control acerca de los kilómetros rodados con ella, además de vigilar un posible estiramiento de los eslabones debido al desgaste por uso de nuestra Mountain Bike.

Imagen

¿Cómo comprobar el desgaste de la cadena?

Hay muchas y variadas opiniones acerca de los kilómetros recorridos que hay que hacer para cambiar una cadena. Algunos piensan que la cadena debería cambiarse cada 3.000 km. de uso, otros opinan que cada 5.000 km. y los demás creen que la cadena debe cambiarse cada 10.000 km. de uso. La respuesta acertada no es ninguna de ellas, ya que nuestra forma de rodar y el uso que le demos a la bicicleta limitarán en mayor o menor medida el número de kilómetros realizados antes de proceder a cambiar la cadena.

La mejor forma de valorar si una cadena en aparente buen estado necesita cambiarse es mediante el uso de una herramienta especial que mide la distancia entre eslabones de la cadena, mostrándonos con gran exactitud el grado de desgaste que la cadena ha sufrido con el paso del tiempo. Podemos encontrar esta clase de medidor o comprobador de cadena en cualquier establecimiento especializado en ciclismo, por un precio aproximado de 5 o 10 euros.

La forma de usar esta útil herramienta es muy sencilla. Los medidores de cadena son herramientas de precisión que traen normalmente dos caras, una con medida 0.75 y la otra con medida 1.0. Debemos introducir la cara de 0.75 colocando un eslabón en cada una de las puntas del medidor, de manera que se introduzcan en los huecos.

Si el medidor no entra completamente hasta el final es señal de que la cadena todavía se encuentra en buen estado. La cara marcada como 0.75 nos indica que la cadena está estirada a un 75% del límite que normalmente los fabricantes consideran necesario para reemplazar la cadena. Si comprobamos que el medidor entra hasta el final por esa cara, es hora de darle la vuelta y usar la cara marcada con medida 1.0.

La cara marcada como 1.0 indica que la cadena se encuentra estirada al 100% del límite recomendado, por lo que si encontramos que la herramienta se cuela en los eslabones de la cadena, ha llegado la hora de reemplazarla por una nueva. Si por el contrario, las puntas del medidor de cadenas no entran, significa que todavía podemos aprovechar la cadena unos cuantos kilómetros más.

Es muy importante comprobar el desgaste de la cadena cada cierto tiempo, sobretodo si ya la tenemos un poco desgastada. Una cadena en mal estado o excesivamente estirada va gastando los dientes de platos y piñones de la transmisión, agotando también la vida útil de estos componentes. Recordar que no es lo mismo cambiar (y comprar) una simple cadena, que tener que cambiar (y comprar) también los platos y piñones de nuestra bicicleta.

Y después del artículo... ¿cada cuanto cambiáis vosotros la cadena?
Imagen
Langa
Mensajes: 131
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:00 am
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por Langa »

A mi me dijeron en la tienda que la cadena se cambia cada 1200 km. Mi cadena y bici tiene 850km y esta al 75% asi que todo cuadra. Me quedan unos 350 o 400 km para cambiarla.

Son unos 30 euros
Avatar de Usuario
isie7e
Mensajes: 2479
Registrado: Sab Feb 04, 2012 7:18 pm
Ubicación: en la tierra media...

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por isie7e »

Pues la mía lleva casi 1.500Kms... :shock: :shock: :shock:
Yo había oído que a los 2.000... por eso pregunto!
Imagen
Avatar de Usuario
turbolover
Mensajes: 1189
Registrado: Mar Mar 27, 2012 12:04 am
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por turbolover »

Yo cambio cada 1500 km. No he mirado nunca el desgaste de la cadena, pero si que llevo un control exhaustivo de los km, y prefiero cambiar cada poco tiempo la cadena, que cambiar toda la transmisión de golpe. :)
Sólo entiende mi locura quién comparte mi PASIÓN
Bugui Esponja
Mensajes: 262
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:46 pm

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por Bugui Esponja »

Yo uso la cacharra, que es del Debo Nair y la comparte. Cuando la cambio de oídas a los 1500 o así, no la tiro la guardo y luego la compruebo, si aun vale la archivo como recambio de urgencia.
Pal pueblo.
Avatar de Usuario
Seleniko
Mensajes: 2990
Registrado: Sab Mar 10, 2012 8:08 am
Ubicación: santa coloma de gramanet
Contactar:

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por Seleniko »

La mia tendra 3000km mas o menos y ahi esta,ni la he mirado :o
Avatar de Usuario
turbolover
Mensajes: 1189
Registrado: Mar Mar 27, 2012 12:04 am
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por turbolover »

Bugui Esponja escribió:Yo uso la cacharra, que es del Debo Nair y la comparte. Cuando la cambio de oídas a los 1500 o así, no la tiro la guardo y luego la compruebo, si aun vale la archivo como recambio de urgencia.
Pal pueblo.


Coño, buena idea, no lo había pensado nunca :D :D
Sólo entiende mi locura quién comparte mi PASIÓN
Bugui Esponja
Mensajes: 262
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:46 pm

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por Bugui Esponja »

Ismael escribió:La mia tendra 3000km mas o menos y ahi esta,ni la he mirado :o

En Btt no duele mucho, con la flaca si no pararas cuenta te sale por un riñón.
Saludos
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por anzony »

Recupero este hilo, para no abrir otro tema similar.

El sabado volviendo de la Font de Sant Mateu, en un pequeño repecho, me pongo de pie a pedalear y se rompe la cadena.

En la salida de contras a Vallromanes de hace un par de semanas, ya se me rompió en las mismas circunstancias.

La cadena no deja de estallar...dos salidas...dos roturas...y lo grave de la situación es que no debe tener ni los 400 kms, ya que es nueva. Se trata de una Shimano XT para 10 velocidades y estoy rallao, porque no sé si hay algo de la geometria o de la propia transmisión que provoca estas roturas, pero no puede ser por desgaste.

Esta tarde ire al Action para comprar una nueva y le plantearé el tema, a ver que me puede comentar.

:(
#lovecycling
Avatar de Usuario
Seleniko
Mensajes: 2990
Registrado: Sab Mar 10, 2012 8:08 am
Ubicación: santa coloma de gramanet
Contactar:

Re: Cambio de la cadena?

Mensaje por Seleniko »

anzony escribió:Recupero este hilo, para no abrir otro tema similar.

El sabado volviendo de la Font de Sant Mateu, en un pequeño repecho, me pongo de pie a pedalear y se rompe la cadena.

En la salida de contras a Vallromanes de hace un par de semanas, ya se me rompió en las mismas circunstancias.

La cadena no deja de estallar...dos salidas...dos roturas...y lo grave de la situación es que no debe tener ni los 400 kms, ya que es nueva. Se trata de una Shimano XT para 10 velocidades y estoy rallao, porque no sé si hay algo de la geometria o de la propia transmisión que provoca estas roturas, pero no puede ser por desgaste.

Esta tarde ire al Action para comprar una nueva y le plantearé el tema, a ver que me puede comentar.

:(

Si los platos y el cassette estan mal aceleran eldesgaste y la rotura de la cadena
Responder