Viejas glorias del ciclismo

Noticias sobre el BTT, reflexiones y opiniones varias sobre el mundo del mountainbike.
Responder
Avatar de Usuario
Xavi_btt
Mensajes: 648
Registrado: Vie Oct 04, 2013 5:40 pm
Ubicación: Sant Martí

Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por Xavi_btt »

Imagen

Cuando veo noticias sobre viejas glorias del ciclismo, recuerdo hace bastantes años, unos treinta y cinco, que nos hicimos amigos de un abuelo del barrio que era ciclista. No recuerdo bien cómo fue, seguramente parados en algún cruce quedamos impresionados por la equipación y el bicicletón que llevaba y sobre todo por la edad, que rondaba los ochenta años. Sea como fuere hablamos un rato y al ver que éramos buena gente nos dijo dónde vivía y nos invitó a pasar algún día por su casa.

Nosotros no eramos ciclistas ni nada. Íbamos con bambas, pantalón corto y sin casco ni nada, que entonces no se estilaba. Un día que estábamos ociosos, fuimos a visitar al abuelo ciclista. Viendo el comedor, ya vimos que la vida de aquel hombre giraba entorno al mundo del ciclismo. El comedor parecía un taller, con piezas y herramientas de todas clases.

Nos explicaba que había corrido varias veces la Vuelta a España como mecánico. Era un trabajo duro, pues entonces no había coches y los mecánicos tenían que hacer el mismo recorrido que los profesionales, pero con los recambios acuestas.
También un montón de recuerdos, cada uno con su historia.

De vez en cuando íbamos por su casa y pacientemente nos enseñaba a reparar la bicicleta y nos explicaba algunas batallitas.
La juventud, nos decía, no tiene mucho que ver con la edad, más bien con el ánimo, las ganas de salir, de hacer cosas, algo que a él no le faltaba.

Cada año para el verano salía para hacer la vuelta a España por etapas. Tenía todo bastante planificado, los hoteles, sitios para visitar, etc. Nosotros, que éramos chavales de barrio que lo más que hacíamos en bici era ir a Blanes a bañarnos, quedábamos deslumbrados por las vivencias que nos explicaba.
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por Thrasher »

Preciosa la historia Xavi, ¿es el ciclista de la foto?

Es impresionante ver fotos antiguas y comprobar como han cambiado los tiempos... Con aquellas bicicletas tan precarias, las "carreteras" por las que circulaban y los medios que tenían, y ya ni hablar de la preparación que podrían tener, muy alejada de lo que debe ser hoy en dia.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Seleniko
Mensajes: 2991
Registrado: Sab Mar 10, 2012 8:08 am
Ubicación: santa coloma de gramanet
Contactar:

Re: Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por Seleniko »

Piel de gallina

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por SergioCarbono »

Bonita historia xavi_btt, yo coincidí con tres ciclistas dando la vuelta al Montseny en bici de carretera y uno resulto haber sido ciclista profesional del Kelme hacia ya 20 años, solo se que le llamaban Basili y cuando paremos en viladrau para almorzar empezo a contar batallitas, podría haberme quedado horas y horas escuchandolo... realmente el ciclismo clásico es fascinante y cuanto más leo más me apasiona.

Imagen

Homero, el bidón y la leyenda

Sesenta años después en Italia se sigue discutiendo sobre ello. La rivalidad del ciclismo italiano parece haberse resumido en la famosa escena del bidón de agua. Era ese último Tour de 1952 donde se vieron las caras y Fausto Coppi y Gino Bartali escalaban laboriosamente el coloso Galibier. Era la decimoprimera etapa y Fausto ya portaba el jersey amarillo de líder de la carrera. El tándem italiano trabajaba para seguir maximizando diferencias. Cabe recordar que Coppi era el jefe de filas y Bartali hacía, a disgusto, de gregario. En fin, que subían, y subían, Fausto delante, Gino a rueda. En un momento dado los dos se miran de reojo y estiran su brazo, el uno hacia delante, el otro hacia atrás, encontrándose. Se dan algo. Se pasan un bidón de agua. Pero, ¿quién se lo da a quién? El fotógrafo estaba allí para robar el momento pero la imagen estática no lo aclara. Pese a que los roles estaban claros aquello era una genuflexión en toda regla, un símbolo de debilidad intolerable para eltifosi. Si se ayudan, que no se note; manca finezza y todo eso. El pecado consistió en que alguien tuviera la ocurrencia de inmortalizar ese momento. ¿Quién de los dos ha claudicado ante su enemigo mortal, ofreciéndole agua fresca durante la agonía? La instantánea del fotógrafo Carlo Martini para La Gazzetta dello Sport no lo deja claro, pues recoge la unión de las manos sobre el bidón sin poderse adivinar quién avitualla a quién. Esa es la potencia de la instantánea, a la postre elegida como fotografía deportiva del año. Ateniéndonos a la realidad y dejando a un lado la controversia más mítica, todos los indicios llevan a pensar que fue Bartali quien le dio el bidón a Coppi —de hecho, en la fotografía la bicicleta de Il Campeonísimo figura desnuda y la de Il Vecchio llena de bidones—, lo cual tendría todo el sentido por la jerarquía que guardaban ambos corredores. No importa: la rivalidad mantendrá encendida una duda que casi todas las certezas desmienten. En efecto, la foto deja el suficiente resquicio para que la incertidumbre alumbre una discusión tan larga y contemporánea como los clásicos. Tan inextinguible como el placer de discutir, posicionarse y jalear.



Uno guapo y otro feo. Uno católico y otro ateo. Uno conservador y el otro casi comunista. Bartali era un diésel fiable y de intenciones claras; tradicional, elegante, italiano de viejas esencias. Coppi era impredecible y melancólico, corredor a golpe de inspiración; huidizo, tímido, enjuto, revolucionario a su manera. Bartali era hosco pero enamoraba; Coppi caía bien, pero nadie acababa de entenderle. La realidad era que ambos ciclistas ofrecían un abanico teórico de diferencias que colmaba la libido de los periodistas y aficionados. De salida era inevitable que fueran corredores de éxito y no se les confrontara a ambos lados del póster. La venida de Bartali y la posterior irrupción de Coppi fue una magnífica noticia para Italia y para La Gazzetta dello Sport, periódico impulsor del Giro.

“Cuando hoy, durante la ascensión por las terribles pendientes del Izoard, hemos visto a Bartali lanzarse solo en persecución, a grandes golpes de pedal, manchado por el lodo, hundidas las comisuras de los labios en un rictus que expresaba el sufrimiento de su cuerpo y su alma –Coppi ya había pasado por ahí hacía un buen rato y afrontaba las últimas rampas del puerto-, ha resurgido en nosotros, 30 años después, un sentimiento que nunca hemos olvidado. Hace 30 años, quiero decir, aprendimos que Héctor fue asesinado por Aquiles (…) Por supuesto, Coppi no posee la fría crueldad de Aquiles; más bien al contrario. Ambos campeones son, sin duda alguna, los más cordiales, los más amistosos. Pero Bartali, más distante, más brusco –de forma inconsciente, en cualquier caso- vive el mismo drama que Héctor: el drama de un hombre vencido por los dioses. Contra la misma Atenea debió luchar el héroe troyano: su muerte resultó fatal. Fue contra una fuerza sobrehumana contra la que luchó Bartali, y no podía sino perder; es el poder maléfico de los años. Su corazón, sin embargo, sigue siendo formidable; su musculatura se mantiene en perfecto estado y su espíritu guarda la firmeza de los años en que la suerte le sonreía. Pero el tiempo hace estragos sin que él se percate de ello (…) Y hoy, por segunda ocasión, ha perdido”.

Dino Buzzati, periodista y escritor para El Corriere della Sera. Crónica de la etapa Cuneo-Pinerolo del Giro de 1949



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por anzony »

Gracias por compartir!!
#lovecycling
Avatar de Usuario
war-e
Mensajes: 1256
Registrado: Lun Oct 22, 2012 9:11 am
Ubicación: Badalona

Re: Viejas glorias del ciclismo

Mensaje por war-e »

Que gran historia!! Desde luego, ahora todo funciona de otra forma pero va bien conocer de dónde viene este deporte.
“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta” - John F. Kennedy
Responder