Discos de freno en bicicletas de carretera

Pregunta dudas sobre materiales o componentes o enseñanos tus ultimas adquisiciones.
Responder
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por anzony »

Hace pocas semanas la UCI aprobó definitivamente el uso de discos de freno en competiciones oficiales, a partir de 2017, todo y que en 2016 e incluso, hablan de la Vuelta a España, ya se podria ver a algun equipo que montase los frenos de disco en sus bicicletas.

Es un tema que está dando que hablar, y ya genera mucho debate entre los usuarios, aficionados e incluso profesionales.

Está claro que hay beneficios (mayor potencia de frenada, menor desgaste de llantas, mas seguridad en condiciones adversas, como lluvia, por ejemplo) y contras (mayor peso que sistema tradicional (se habla que alrededor de +300/400gr y un mayor tiempo a la hora de cambiar una rueda, en este caso, aplicable a la competición). También se habla del mayor sufrimiento de horquilla y tirantes de la vaina trasera, e incluso hay algun estudio en que asegura que el calor producido por los discos de freno en una bajada larga, afectan al carbono.

A parte parece ser que hay muchos profesionales reacios a esta introducción del disco de freno, ante el temor de una caida en masa, por miedo a las lesiones que pueda producir un disco de freno a altas velocidades.

http://www.todomountainbike.es/art/uci-aprueba-frenos-disco-para-carretera

Creeis que se acabaran imponiendo? yo creo que sí, y aunque no lo veo tan necesario como en BTT o CX, no deja de ser una innovación y un paso adelante. De todos modos, también soy de la opinión de que acabaremos pasando por el aro y que ésto no deja de ser una medida de presión de las marcas.

Qué opinais?
#lovecycling
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por anzony »

Os dejo el enlace de la noticia del accidente de Fran Ventoso, que echa más leña al fuego sobre el debate de imponer los discos de freno en el pelotón profesional.

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=37478
#lovecycling
Avatar de Usuario
ChocheBCN
Mensajes: 1471
Registrado: Lun Sep 24, 2012 3:19 pm
Ubicación: San adrian del besós

Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por ChocheBCN »

Yo veo que es quitar la esencia al ciclismo, tambien te digo que siempre hay que mejorar la seguridad, pero yo no lo veo, a mi no me hacen mucha gracia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por anzony »

ChocheBCN escribió:Yo veo que es quitar la esencia al ciclismo, tambien te digo que siempre hay que mejorar la seguridad, pero yo no lo veo, a mi no me hacen mucha gracia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Bueno, es cuestión de valorar pros y contras. Potencia de frenada, estética, seguridad sobretodo en mojado, podrian estar en su haber, pero en el debe, tenemos el mayor peso, mayor tensión en el cuadro, mayor mantenimiento, mayor desgaste...

También cabe valorar su uso en el mundo profesional y en el cicloturista y/o aficionado.
#lovecycling
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por anzony »

La UCI ha suspendido el uso de los frenos de disco en las carreras profesionales. Enlace noticia:

http://www.ciclismoafondo.es/competicion/noticias-competicion/articulo/uci-prohibe-frenos-disco
#lovecycling
Avatar de Usuario
ChocheBCN
Mensajes: 1471
Registrado: Lun Sep 24, 2012 3:19 pm
Ubicación: San adrian del besós

Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por ChocheBCN »

Que rarooooo, jajaja. Se veia venir en cuanto hubo el accidente, es lo mas facil, en vez de buscar soluciones lo quitamos y ya esta. Jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por anzony »

ChocheBCN escribió:Que rarooooo, jajaja. Se veia venir en cuanto hubo el accidente, es lo mas facil, en vez de buscar soluciones lo quitamos y ya esta. Jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Deja que pasen las reacciones por el accidente de Ventoso y verás como volvemos al tema.

Insisto que yo no estoy en contra ni mucho menos; sólo creo que es un tema que se debe trabajar más, antes de implantarlo con calzador y en contra de la gran mayoria del pelotón ciclista, que son los principales afectados.
#lovecycling
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por SergioCarbono »

Yo cómo profesional afectado solo diré una cosa... paso de salir con JOSAN :lol:

Fuera coñas, tanto en ámbito profesional como en aficionados las montonera en los pelotones pueden ocurrir en cualquier descuido y ya sabemos que los discos de freno son cuchillos, así que un peligro más a añadir a la carretera.
Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por Thrasher »

Imagino que en un futuro no muy lejano se las ingeniarán para solucionar el problema, con algún protector o algo que le quite peligrosidad al asunto, por que tarde o temprano estos frenos se acabarán imponiendo...

Por el momento este tipo de frenos tal y como están diseñados no los acabo de ver para el ciclismo profesional y comparto bastante la opinión del ciclista accidentado en su carta abierta... Que para uso cicloturista bien pero para uso profesional nanai...

https://www.facebook.com/fran.ventoso.9 ... 9619355611

Pd: En unos dias tendré otra máquina cortapiernas, Josan no estás solo. :lol:
Última edición por Thrasher el Vie Abr 15, 2016 11:03 am, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
josan
Mensajes: 565
Registrado: Dom Feb 05, 2012 8:21 pm
Ubicación: Badalona

Re: Discos de freno en bicicletas de carretera

Mensaje por josan »

SergioCarbono escribió:Yo cómo profesional afectado solo diré una cosa... paso de salir con JOSAN :lol:

Fuera coñas, tanto en ámbito profesional como en aficionados las montonera en los pelotones pueden ocurrir en cualquier descuido y ya sabemos que los discos de freno son cuchillos, así que un peligro más a añadir a la carretera.


Pues en las equipaciones btter@s pedir espinilleras antidiscos :lol: :lol: :lol:

Como todas las cosas los frenos de disco tienen ventajas e inconvenientes,creo que se precipitaron al dejar usarlos en el circuito profesional sobre todo sin solventar el tema de la integridad fisica de los ciclistas que es lo principal,se deverian haber hecho pruebas primero.Pero como siempre hasta que no se produce un accidente grave (que se veia venir)no se ponen soluciones.
De todas formas seguro que los ingenieros de las marcas ya estan trabajando en ello,pues las ventajas de los discos son tambien muchas,al menos para los que somos muy torpes bajando :)
Responder