Página 1 de 1

Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 12:24 am
por SergioCarbono
Motivación: ¿Contra quién compites? Por Eva Montero (psicóloga del Deporte)

Al poco de fundarse la psicología como disciplina, a finales del siglo XIX, un tal Tripplet realizó un estudio experimental.

Corría el año 1898 cuando comprobó que los ciclistas iban más rápido cuando competían con otros o cuando tenían un vehículo que les marcaba el ritmo. La conclusión de estos experimentos fue que "la presencia física de otro competidor liberaba la energía latente que no estaba disponible habitualmente". Esto es sencillo de explicar: la referencia te está marcando el ritmo a seguir, te limitas a seguirla. Por otro lado, focalizar la atención en esa referencia y no en ti mismo te ayuda a distraerte del sufrimiento y el dolor. Y si esa referencia es otra persona, se añade otro incentivo: vencerle. La fuerza del orgullo.

Este tipo de motivación es aquella que tenemos por conseguir una meta, bien sea mejorar nuestra propia marca, bien sea nuestra clasificación en alguna prueba. Si se trata de bajar ese tiempo independientemente de cuál sea el puesto, será motivación orientada a la tarea. Si, en cambio, tus ganas de entrenar y sufrir sobre la bici para progresar están supeditadas a quedar entre los primeros de una marcha o superar a los "gallos" tu club, estaremos hablando de  motivación orientada al yo. Vamos a ver esta última. 

La motivación orientada al Yo
Nichols lo definió como aquella motivación que se da cuando una persona necesita medirse con otras para mejorar su rendimiento. Se considera que está orientada a uno mismo porque te tomas a ti mismo como referencia en relación a otros, tus compañeros del club, los de tu tramo de edad en una marcha o competición, o los que consiguen los 'KOM' en los segmentos del Strava, de lo que hablo más adelante. Algunos llevan este afán de "quedar por delante" tan en la sangre que hasta resultan graciosos. Como ese cicloturista que te encuentras en una carretera o un carril bici, le sobrepasas porque va más despacio que tú y al poco te adelanta. A partir de ese momento lo ves todo el rato a la misma distancia y cuando está que no puede más se para a descansar y simula que está ajustando el cambio. También están aquéllos que en lugar de intentar ir por delante se nos pegan a la rueda, cual mosca en verano. Ese tipo de ciclista es el tiene como motivación predominante la orientada al yo.

Es la que se adquiere más rápido: se trata simplemente de seguir una referencia externa. Pero tiene un inconveniente, y es que está supeditada a los demás. Puedes creerte muy bueno por haber superado en una salida a uno de los mejores de tu club pero es posible que ese día dicho compañero no se encontrara bien y por eso le has vencido, no porque tú seas mejor. Llega la siguiente salida, el susodicho vuelve a rendir como siempre y te quita las pegatinas en la subida al puerto más duro. Toda la moral que habías cogido la semana anterior se viene abajo: ya no soy tan bueno como creía. Y es que la referencia de otros no es estática, sino que puede variar, porque para eso somos personas, no máquinas.  

Strava
Esta aplicación que registra tus salidas y entrenamientos y que funciona de forma similar a una red social es ideal para las personas que suelen tener la motivación orientada al yo. Utilizan esa referencia virtual que es el tiempo que otros han hecho en determinado tramo, y buscan y se entrenan en el mismo para conseguir ser los primeros y ganar un KOM. Al tratarse de un segmento, puede ser ideal para motivarte a bajar tu tiempo en series. Esto en principio puede ser muy útil para gente que entrena sola, ya que así tiene su referencia, pero por otro lado puede crearte una obsesión por buscar las condiciones más favorables o ir a quitarle el KOM a alguien con quien estás picado. Es muy parecido al típico pique de la salida con el club, sólo que no necesitas salir con ellos, basta mirar sus tiempos en los segmentos del Strava. Es posible que un compañero con el que estás picado haya encontrado condiciones más favorables para mejorar tu tiempo, con lo cual estás pendiente de la climatología para poder superarle. Pero, al margen de los compañeros de grupeta, si eres cicloturista no lo vas a tener fácil para conseguir un KOM si en ese tramo han registrado sus tiempos ciclistas profesionales o competidores máster. Esto para algunos puede suponer una cura de humildad, puesto que por mucho que te creas el rey de la montaña  o del llano compruebas que hay gente que anda mucho más que tu, y entonces el reto pasa a ser superarte a ti mismo en lugar de superar a los demás (la motivación orientada a la tarea que he mencionado antes). 

Atribuciones 
Tener como prioritaria un tipo de motivación (orientada al yo o a la tarea) depende de las ideas que cada persona tiene sobre lo que es éxito y lo que es fracaso. Si se considera que el éxito es conseguir dejar atrás a los demás, dejarlos clavados en una rampa o mostrar más valor en un descenso, la motivación está orientada al yo. Y asimismo si se considera fracaso no llegar en determinada posición en una marcha o competición, o llegar por detrás de la gente con la que te mides, aún cuando tu tiempo haya sido mejor que otras veces que has competido o participado en una marcha. Cualquier tipo de motivación es bueno siempre y cuando sirva para eso: constituirse en un incentivo para evolucionar, progresar, ser cada vez mejor. El problema, como siempre, es cuando se convierte en una obsesión. Me han contado casos de gente que con tal de conseguir un KOM se la ha jugado bajando, o ha recurrido al coche. En el primer caso, el peligro es poner en riesgo tu propia vida ¿para qué?, y en el segundo, te estás engañando a ti mismo. He conocido gente que se ha colgado la medalla de un 1200m haciendo tramos en un vehículo a motor. Y enseñan su trofeo como si realmente se hubieran sacrificado por conseguirlo. ¿A quién quieren engañar? Ojo a esa necesidad de quedar bien sea como sea: puede esconder un problema de autoestima. Lo trataré en próximos artículos.

El peligro extra del Strava es que, al ser un pique virtual no tienes la oportunidad de compartir unas cañas o refrescos al final de la salida, y quedarte con buen sabor de boca hayas llegado el primero o el último. Y que si en tu vida personal te sientes un fracasado, puedes obsesionarte con los KOM para conseguir ese éxito que no tienes en esos otros aspectos de tu día a día. ¡Cuidado con eso! 


Eva Montero es psicóloga del Deporte

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 12:39 am
por SergioCarbono
Me ha parecido interesante este articulo, sobretodo la primera parte que es con la que yo me he identificado más, motivación orientada a la tarea. Siempre he intentado superar los retos que me propuesto y otras veces cuando los repetia intentaba superar mis tiempos, esa ha sido siempre mi motivacion a la que yo me refieria como superación personal.

Ahora ando un poco desanimado, estar sin trabajo no me ayuda mucho para centrarme en disfrutar de la bici, ojalá vuelva pronto a tener esa motivación por superarme, porque cuando lo consigues el chute de felicidad es brutal y aún en los tiempos que corremos... no dejar de ser feliz deberia ser lo más importante.

Aquí os dejo un video de una escena de la película En busca de la felicidad que me encanta:




http://youtu.be/2zJY7gxdd2I

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 7:37 am
por anzony
Animos Sergio, el tema de estar parado es chungo, pero como tu dices hay que buscar esa felicidad que nos ayude a hacer el dia a dia un poco mejor!!
Yo también podria decir que mi motivacion rs por tareas ya que nunca me je fijado en los tiempos ni en lo que hacen los demas!! El año pasado cuando me estrené em pedaladas oficiales, me sentí vencedor de ellas al entrar en meta, ya que era finisher de pruebas que no habia realizado nunca!!

Muchos animos, crack!! Y un fuerte abrazo btter@!!

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 8:33 am
por Rubi
Bien Sergio, buen apunte
Mi motivacion, es unicamente superarme cada dia mientras disfruto de mi pasion.

Hay que dejar a parte como esta el de al lado, porque siempre va a haber gente por encima nuestro. Pero ante todo se ha de sobreponer esa cosa que pasa cuando pedaleas...libertad , felicidad, adrenalina...cuchillos, cuchillos, hachas... :mrgreen:

Disfrutemos de esto que tanto nos gusta

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 12:44 pm
por PEDRO
Juerr estos psicologos saben la hostia .... ;)

Molt be Sergio ;)

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Jue Feb 27, 2014 7:30 pm
por Manu
Lo primero decir ánimos Sergio,eres un luchador y seguro ke vas a encontrar un objetivo a relizar.
Referente a mi,mi principal motivación es mejorar y superarme,y lo haré.

Re: Motivación: ¿Contra quién compites?

Publicado: Dom Mar 02, 2014 9:51 pm
por Xavi_btt
Es un hecho que todos, en mayor o menor medida somos competitivos. Como explica el artículo, si el objetivo es hacer pódium, pues para la mayoría está bastante difícil. Es simple estadística, hay 500 participantes y aun teniendo en cuenta las diferentes categorías hay pocas posibilidades.

Así, para evitar la frustración se establecen otros objetivos más asumibles, quedar entre los 50 o 100 primeros, bajar tiempo, o simplemente finalizar la prueba.

Obsesionarse demasiado con la competición, lleva a la desilusión de no poder ser de los primeros e incluso abandonar el deporte.

Otra idea que sería interesante introducir, es la de mejorar. Todos queremos mejorar, sea la condición física, o técnicamente.
La idea de mejorar, no necesariamente está relacionada con la competición, realizar rutas más largas, poder ir por sitios más complicados, o asistir a cualquier salida.