MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

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GAGUZ
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Mensaje por GAGUZ »

Hola,

finalmente ayer fui a visitar a Carlos Portilla para hacer mi estudio biomecánico.

Antes de entrar en materia, os quiero comentar que llevo 15 años jugando a golf, llegando a ser hcp 11, y el tema de los fittings o estudios de adaptación ya hace años que se utiliza en el momento de comprar el material o adaptar el que ya tienes a tus características físicas, swing, defectos al golpear la bola, etc... pensar que 2 mm de error al golpear la bola con el Driver que se hacen unos 250 metros de distancia, pueden hacer que el error sea estar 20 ó 30 metros fuera del objetivo, y eso puede ser dentro de un lago :D

Bien pues al lío...

Muchos le conocéis: Carlos Portilla, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona y una makina en esto de la bicicleta de montaña. Pero lo más destacable de todo es su profesionalidad, no escatima tiempo y atención, además de su amabilidad y lo claro que lo explica todo. Algo muy importante, el feedback y seguimiento posterior para posibles ajustes, cambios, etc... se preocupa para que el cliente quede satisfecho y se sienta respaldado.

Objetivo de un Estudio Biomecánico:

mejorar el rendimiento y la comodidad sobre la bici, de manera que seamos más eficientes y se aproveche al máximo la fuerza realizada sobre las bielas y pedales, y que hace que se transmita a las ruedas y avancemos sobre la bici.

Básicamente consiste en:

. Observación del pedaleo en la posición original, la que llevas habitualmente con tu bici y sobre un rodillo
. Estudio antropométrico para la extracción de las medidas ideales
. Corrección de la posición de la bicicleta
. Corrección de la posición de las calas (pedales automaticos anclados)
. Observación del pedales con la nueva posición, etc...

Todo esto se hace con camaras HD, sensores, láser, y herramientas varias.

Algunas fotos de mi visita:

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suponiendo una media de 90-100 pedaladas por minuto, representa que en una salida media de 4 horas, damos 24.000 vueltas de pedal, así que todo lo malo o bueno que lo hagas, optimizando y siendo eficaz se nota en menos esfuerzo, con mayor rendimiento, ser más eficiente y minimizando el riesgo de lesión.

Lo primero de todo, la talla de mi KTM, de 19 pulgadas es la adecuada para mi :D , una putada pq con la excusa que la talla no era la adecuada, me iba a comprar un pepino y ahora no tengo excusa 8-) aunque si Carlos me hace un informe manipulado, ante la jefa igual cuela ;) alguno hay que sale de ahí sabiendo que la talla no es la suya, ja, ja, ja... depende como, una putada!!!!

En mi caso, no iba demasiado mal en la bici, ni tengo limitaciones físicas de serie que me hagan hacer cosas raras. Además de variarme bastantes parámetros de la bici, altura sillín, retroceso del sillín respecto a la tija, bajar altura manillar, incremento altura potencia, me atrasaron y colocaron unas cuñas en las calas de las zapatillas, que hacen que mi pie esté plano encima del pedal, me lo estabiliza, y no apoyando hacia adentro, así evito rotación de la rodilla hacia dentro al dar pedales y bajo más recto, y no en diagonal hacia adelante como lo estaba haciendo, rollo pistón de un coche y puede transmitir más potencia al pedal (watios), y ser más eficiente... (corto el rollo q se me va...)

Ah!!! y un pequeño detalle, lo ideal es hacerse este estudio o bike fitting antes de comprarse una bicicleta, ya que no todas las marcas tienen las mismas geometrias en sus cuadros de bici, etc... de estas manera, con tus datos y cruzando la información con las diferentes marcas y sus geometrías, te sale la marca/modelo más adecuado para ti y luego viene el ajuste fino... por lo que puede hablar, en breve se implantará este tipo de servicios en las tiendas de bicicletas previo a la compra y ajuste fino al final, algo que en golf ya se viene haciendo hace años. Saldrás de la tienda con tu bici adaptada al 100% a tus características, y no solo con la altura del sillín y la talla el cuadro.

Ahora solo queda salir a la montaña y probar como va con estas modificaciones, si tengo algún problema o músculo que hasta ahora no utilizaba y se despierta :lol: y eso es hoy mismo a las 14 h algo tranquilo por Collserola, muy rodadora y alguna subida para ir viendo sensaciones.

Me dejo cosas, pero el ladrillo ya está bien e iré ampliando. Si alguien tiene alguna duda o pregunta ya sabe

Un saludo y a ver si nos vemos el domingo :roll:

Gaguz
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Manu
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por Manu »

Te felicito por el post,GRAN aporte al foro (aplausos) :idea:
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Lasdoceydiez
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por Lasdoceydiez »

Yo voy esta tarde pero sin bici, a ver que tal me va y si me aclara la talla de mi próxima bici :?:
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jordigolfo
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por jordigolfo »

Buena info.
GAGUZ
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por GAGUZ »

Alguna cosa que me he dejado....

Del sillín no hicimos nada, porque en su día fue lo primero que cambié de la bici, a las dos semanas de tenerla, puesto que se me dormía la zona del perineo a niveles de CORCHO absoluto... toda la zona, incluida testiculos y demás. Molestias y posibles problemas a la larga.

Me dejé aconsejar en una tienda, me midieron la distancia entre isquiones en un molde de silicona, y la medida que me dio fue de 142 mm. A partir de ahí, buscar un sillín de mi talla y que se adapte bien, porque cada culo es "diferente" y con sistema antiprostático (raja en medio). Mano de santo, se acabaron esas molestias de golpe...

Si no hubiese sido el caso, Carlos Portilla tb mira este tema...
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GAGUZ
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por GAGUZ »

GAGUZ escribió:Ahora solo queda salir a la montaña y probar como va con estas modificaciones


Bueno, pues aquí mis sensaciones después de la primera salida cortita por Collserola (siguiendo los consejos de Carlos)

Km 21
Desnivel acumulado 590 m
80 min

Que conste que son sensaciones iniciales y que hay que ir metiéndole horas... y restar el efecto "novedad":

1. No me noto muy raro respecto a mi anterior posición, pero si que voy un pelín más bajo (sillín) y más echado para adelante (altura manillar) algo así como más "racing" pero nada exagerado, pero me permite manejar mucho mejor la bicicleta, como si tuviese más control. Es como si yo me hubiese hecho grande y la bicicleta pequeña, algo así como de 27,5 :o

2. Me noto más "integrado" en la bicicleta, más bloque, antes iba como en el palomar, ahí arriba... y me daba sensación de inseguridad (sobre todo en "trialeras" y bajando pistas rápidas y anchas. Yo por un lado y la bici por otro. Esto se nota sobre todo en control sobre la rueda delantera.

3. La sensación, real por la posición, es que pedaleo más vertical hacía abajo, presiono el pedal en su punto donde se ejerce máxima potencia rollo pistón, vertical, lo que permite poder meterle leña de manera más "cómoda" y con el pie plano.

4. Bajando por alguna "trialera" light, he notado más seguridad, más control y al ir un pelín más bajo de sillín, puedo sacar el culo si hace falta sin quedarme "enganchado" con el culotte :lol:

5. Cuando me pongo de pie en la bici, ahí si que noto mucho que me han retrasado las calas 1,5 cm, veo mucho mas rueda de adelante que antes, me tapaba el conjunto manillar/potencia... pero la posición es cómoda para dar el resto y aplicar máxima potencia :lol:

6. A nivel muscular, algo en los cuadriceps si que he notado, como que trabajo más la parte interior, pero nada exagerado.

Por lo demás sin novedades destacables de momento... mañana tengo intención de meterme 4/5 horas y podré probar más a fondo.


Desde luego, porque la mayoría estamos igual de locos y chalados por la BTT y lo que la rodea, pero uno de fuera lee esto y lo primero que piensa es que me "pincho", que me he fumado algo o que me he comido una seta alucinógena 8-) 8-) :lol: :lol:
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por GAGUZ »

Lasdoceydiez escribió:Yo voy esta tarde pero sin bici, a ver que tal me va y si me aclara la talla de mi próxima bici :?:


Ya nos contarás como te ha ido, pero lo de la talla está chupado, y además depende de la marca, ya sabes una M no es igual en Giant que en Niner, por ejemplo. ALgunos van por tallas otros por pulgadas, etc...

En teoría, así habría que hacerlo:

1. Estudio biomecanico
2. Me compro la bici/modelo que mejor se adapte

Estaré atento a tus comentarios... ;)
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por GAGUZ »

Manu escribió:Te felicito por el post,GRAN aporte al foro (aplausos) :idea:


Es mi humilde colaboración, de momento, 8-)

Gracias Manu. ;)
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GAGUZ
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por GAGUZ »

jordigolfo escribió:Buena info.


Gracias Jordigolfo ;)

A ver si me enseñas a bajar, que me ha dicho un pajarito, si no me confundo (ya sabes que llevo 4 días por aquí) que no se te da mal :D
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jordigolfo
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Re: MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM

Mensaje por jordigolfo »

Gaguz antes eran otros tiempos, ahora desde q tengo esta bici soy un poco mas cagamandurrias..., pero bueno una masterclass siempre se puede hacer :lol: :lol: :lol: :lol:
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