Terres de vi i cava

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Avatar de Usuario
Racing
Mensajes: 1112
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:37 pm
Ubicación: Vilassar de Mar

Terres de vi i cava

Mensaje por Racing »

Quizás el título más adecuado a esta crónica hubiera sido “sin piernas y haz lo que puedas”, pero lo he cambiado a última hora. Hoy he disputado mi primera cicloturista en bici de carretera. Quería experimentar como parte de mi reciente iniciación con la flaca de una marcha asequible donde poder disfrutar en grupo de esta modalidad y la escogida ha sido la 23 Marxa Terres del vi i el cava organizada por la Unió Ciclista l’Espirall en Vilafranca del Penedès.

Después de una semana con mucha carga de kilómetros e intensidad me planteé esta salida como un experimento, pues con la flaca casi siempre salgo solo, además de poder sumar kilómetros y desnivel, que falta me hace, para citas venideras. El objetivo era más disfrutar que rendir y aunque con algún inconveniente lo conseguí.

Imagen

La marcha larga era de 146 kilómetros mientras que había la opción de hacer un recorrido algo más corto con 110 kilómetros, que es el que finalmente he realizado. Ayer no me metí en la cama hasta pasada la 1 de la madrugada y el despertador sonó puntual a las 5:30h. La primera idea que me viene a la cabeza es la de siempre ¿qué hago yo un domingo despierto a estas horas? No debo ser normal. La verdad es que estas cosas no las cuento a mi entorno cercano para que no se crean la verdad, que estoy como un cencerro, aunque no soy el único.

Llego con tiempo a Vilafranca del Penedès y aunque con un poco de retraso se da la salida pasadas las 7:30, salgo desde posiciones avanzadas y rápido veo que aquel no es mi sitio. Aunque los primeros kilómetros son en llano, la gente corre mucho, intento unirme a algún grupo, pero duro poco. Mis piernas no están para tirar cohetes y mis cuádriceps, algo que tengo que reflexionar pues me ocurre desde hace más de 2 meses, me duelen un montón. Finalmente encuentro un grupo donde voy relativamente cómodo, bastante deprisa pero arropado por unos 20 ciclistas aguanto bien el dolor, sé que es cuestión de 30 o 40 minutos para que el dolor vaya a menos.

Sobre el Km. 14 me adelantan Pino y Lasdoceydiez, ellos no me ven, pasan como un rayo, pero me marco un sprint saliendo del grupo para lograr alcanzarlos pasándome de pulsaciones y saludarlos un momento, ellos llevan un ritmo de otro planeta y les digo que sigan que yo buscaré mi sitio según mi ritmo. Ahí mismo empieza la primera subida del día hasta coronar Font-Rubí, una subida llevadera de unos 10 Km que se convierte pronto en bajada y buenos tramos de llaneo y falsos llanos donde voy alternando grupos intentando aprender las reglas de la carretera.

Imagen

Poco después del primer avituallamiento en el km. 37 hay un tramo algo rompe piernas y luego una bonita subida hasta el Alt de les Ventosses. Poco a poco me siento mejor y el dolor se apacigua con lo que empiezo a ser capaz de dar relevos e incluso saltar del grupo para ir a buscar en solitario a otro siguiente. Luego empieza otra buena subida y me sorprendo pues veo que todos sufren cuando hay alguna rampa fuerte y yo tengo la fuerza para no perder ritmo y subir con cadencia sin poner más piñones.

Pasamos cerca de Pontons para luego coronar el puerto y cuando parece que toca bajar nos encontramos con una zona llena de toboganes que luego sí, la carretera empieza a mostrar desnivel negativo hasta tener que deshacer parte del recorrido inicial volviendo a subir, en sentido contrario, a Font-Rubí y poner rumbo a Vilafranca.

Imagen

Al llegar a Vilafranca se desvía la ruta larga y la corta, son 36 Km más, tiendo que volver a subir a Font-Rubí, pero yo me doy por satisfecho terminando con muchas mejores sensaciones de las que inicié el día y dando por completado a satisfacción total este experimento de primerizo.

Me han salido 110 Km. en 4:03h. de pedaleo con 1.450 metros de desnivel positivo. Dada mi preparación actual ya firmaba al inicio completar la ruta con una media de 25 Km/h y finalmente salieron de 26Km/h que viendo las sensaciones de la primera hora es un resultado positivo. Quiero estar en plena forma en junio y aún quedan muchos meses y kilómetros por recorrer.

Imagen

Me quedé un rato al final para esperar a Pino y a Lasdoceydiez, que habían hecho el recorrido largo que creo que lo hicieron en 4:30h., sin palabras. Los hay que tienen talento y ese no soy yo, al menos cuando me junto con ellos. Han llegado algo excitados por lo bien que les ha ido, y yo les he cortado el rollo, pues mis pulsaciones ya estaban bajo tierra.

Acostumbrado a rodar por la N-II, lo que tienen allí es un paraíso. Las vistas con interminables fincas de viñas, el bosque al remontar la montaña, carreteras solitarias, más que solitarias pues habré contado una docena de coches en todo el trayecto, hacen que rodar por estas tierras sea como un parque temático para ciclistas. Un placer conocer a fondo el Penedès desde una bici.

También me ha gustado el ambiente, muy parecido al de la bici de montaña, pero con ese añadido de las grupetas que se montan al azar y donde algunos, no todos, colaboran en dar relevos. También el tipo de grupetas que se montan, unas más competitivas, otras más cicloturistas, pero siempre con buen rollo. La sensación de liderar un grupo y que te griten, medio en broma, no tires tan fuerte! Que los últimos queremos llegar enteros! Muchas vivencias y anécdotas en un solo día dónde me he bautizado como ciclista de carretera y que ha valido la pena participar.

Me llevo un muy buen recuerdo en su conjunto, aunque mis piernas no tanto, las jodidas siguen doliendo. La próxima será en bici de montaña, el domingo toca Transmaresme y al siguiente carretera, 200 Km para seguir experimentando en la Brevets de Granollers. Dejaré que Lasdoceydiez vaya dejando migas de pan para no perderme ya que si pretende que le siga, va listo.
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por anzony »

Muy buena crónica Racing. Eres un crack sobre la bici, ya sea de montaña o de carretera como haciendo crónicas. Leyéndote, casi da la sensación de ir apoyado en el manillar de la flaca. Mis mas sinceras felicitaciones por tu bautismo en carretera y a seguir dando pedales. Pura envidia es lo que siento :oops:
#lovecycling
Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 2513
Registrado: Dom Nov 11, 2012 5:11 pm

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por Manu »

Genial la crónica como siempre Roger.Todo detallado casi al km,me alegro por tu bautizo carretero,y mis felicitaciones "y envidia :mrgreen: " por disfrutar de la bici en las dos modalidades.
OpenMuntbikes+Tavascà++Selènika+Galzeran+Transmaresme+Montnegrebtt+Girona Mtb +Monegros+3h Resist Cerdan+CasiTransCatalunya16+Montserrat ALLmountain+Collsuspina+TuróFULLallmountain+Ultrabike Avent17+TransCat17+Mussara18+3Cims18+Premio Moskeroles 2018
Avatar de Usuario
Sergiomondraker
Mensajes: 1827
Registrado: Mar Oct 09, 2012 10:50 pm
Ubicación: Santa Coloma

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por Sergiomondraker »

Ya tenia ganas de leer esto, aunque algo ha anticipadon en Facebook. Me alegra que a todos os haya ido bien, aunque Josep y Pino son para echarles mortero en las ruedas para ver si los seguimos, jeje!
Crónica como siempre detallada, de las tuyas. Que bien lo de pedalear con paisaje variable y no con la vía del tren al lado eh? :lol:

Lo dicho, muy positivo que haya ido todo bien, y nos vemos en la Brevet, a ver que tal va. :)
¡Siempre Fuerte!
"Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión"

Palabras mágicas: gas gas gas
Avatar de Usuario
Rubi
Mensajes: 2060
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:00 pm
Ubicación: Badalona

Terres de vi i cava

Mensaje por Rubi »

Enhorabuena a los tres. La verdad es que me quede con las ganas de acompañaros, pero los bonobicis estan muy caros a dia de hoy en Can Rubi.
Parece que lo que me comentaron un dia se hace realidad..."si haces una marxa cicloturista, sera imposible dejar la carretera' mi oportunidad para estrenarme sera el dia 16 de marzo.
Que decir de Pino y Josep...son dos maquinas de pedalear. Y de Roger...cada dia me sorprende mas. Todo lo que se propone lo supera y con creces. Espero que esas molestias que te estan privando de rodar al ritmo que quieres, pasen lo antes posible. Este verano será imposible rodar con vosotros.
Enhorabona companys!!!
CYCLING is our passion
Avatar de Usuario
Pino
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jun 05, 2013 11:33 pm

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por Pino »

Joer Roger, que crónica mas guay !!!!

Yo cuando he visto el mensaje de Anzony preguntando por la crónica he pensado..... "y ahora que le cuento yo a este hombre". Menos mal que siempre está Roger y sus excelentes crónicas !!!

Es que la verdad que en las marchas, es difícil de ver otra cosa que no sea la rueda del que va delante. Metido en medio de un grupo y a escasos centimetros de la rueda del de delante, es difícil levantar la cabeza para observar el entorno. Y si estás bajando, que decir de lo atento que hay que estar, a 40, 50 o 60kms/hora, no es para distraerse mucho mirando otra cosa que no sea la carretera.

Tan solo, en momentos de llaneo, con el grupo un poco más relajado, en tramos de carretera larga, me resulta posible levantar la cabeza para disfrutar de las vistas. Y en esta Zona, ciertamente coincido con Roger en que es una zona privilegidada; poco tránsito, buenas carreteras y una delicia rodar alrededor de tanta viña (al menos para los que nos gusta un poco el Vi i el Cava).

Nuevamente lo he pasado excepcional. La compañía de Josep durante todo el recorrido ha sido un partner de lujo, dando relevos cuando las fuerzas flaqueaban un poco y tirando como un mulo cuando se nos ha ido a la salida del avituallamiento el grupo en el que estabamos metidos.

Hemos tenido suerte de engancharnos a un buen grupo tras la salida. Rápidamente hemos detectado que era un grupo bueno, de unos 15 o 20 ciclistas más o menos creo yo. Al principio tenía mis dudas si seríamos capaces de seguir el ritmo durante toda la carrera. Con el paso de los kms y dejando atrás otros ciclistas, nos hemos ido animando y hemos conseguido mantener el ritmo. Así, el primer avituallamiento lo hemos pasado de largo, nadie del grupo se ha parado. En el segundo avituallamiento, y tras las subidas principales, el grupo se paró casi por completo a reponer fuerzas. Allí, culpa mía, que me tomé un vaso más de bebida isotónica y nos hizo perder el grupo. Josep, pacientemente me esperó y perdió el grupo también. Iniciamos la bajada lo más rápido que podíamos y tirando fuerte en los llanos y pequeñas subidas. Pero luchar contra un grupo es difícil, y en bajada o llano aún más. La verdad es que no nos llevaban mucha distancia, en la última subida los vimos tras un par de curvas, más o menos a 1 minuto por delante, pero no fuimos capaces de alcanzarlos, por lo que nos hicimos los últimos 70 kms prácticamente solos, y cuando encontrabamos a alguien era para pasarlo, llevábamos un ritmo alto (o al menos para mí).

Al final, pasamos por Vilafranca e iniciamos la segunda parte, una nueva subida, 35 kms más para hacer la ruta larga. Se nos hizo al principio un poco monótono porque teniamos rectas muy largas y con cierto viento en contra, pero bueno, allí ibamos comiendo y bebiendo para sacar fuerzas de cualquier parte y hacer las últimas subidas del día. Coronamos nuevamente y vuelta a bajar a tope. Con muchos tramos por encima de los 40 kms/hora, atrapamos a muchos ciclistas que no se bien si eran descolgados del grupo delantero o que estaban haciendo la ruta corta. Lo cierto es que estábamos animados por el tiempo que estábamos logrando y sacábamos fuerza para seguir apretando hasta la línea de meta.

Ya en la meta, Roger nos estaba esperando. Yo iba tan cegado corriendo que si no me llega a decir nada, no le veo. Y mira que fotos nos ha hecho a Josep y a mi !!!!

Estoy seguro que Roger si no hubiese tenido esos dolores se hubiera unido al grupo inicial y hubieramos acabado los tres juntos. Estoy también convencido que a la próxima si será así.

En conclusión, muy buen sabor de boca de la ruta, de la compañía y de nuestros resultados.

A ver si para el próximo año somos muchos más !!!!
Avatar de Usuario
Racing
Mensajes: 1112
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:37 pm
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por Racing »

La verdad es que da gusto veros rodar y disfrutar a esa velocidad. Prometo ponerme las pilas y aguantar vuestro ritmo un rato. Yo hoy lo he pasado de lujo, un buen día de bici, sin duda.
Avatar de Usuario
Lasdoceydiez
Mensajes: 2009
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:59 pm

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por Lasdoceydiez »

Como bien dice Roger, el día empieza muy temprano, demasiado temprano...
Me reúno con Pino en la puerta de mi casa a las 6h y cogemos rumbo a Vilanova. Llegamos temprano, sobre las 6:40h, recogemos dorsales, comemos algo, nos vestimos, buscamos a Roger, volvemos a buscarlo y decidimos ir hacia la salida cuando nos damos cuenta de que la gente ya esta saliendo :mrgreen: así que vamos hacia la salida y empieza la aventura:
Empezamos muy despacio, demasiado despacio y yo un poco perdido me dejo llevar, hasta que al rato nos pasa un grupo, con un ritmo muy bueno (en el cual iba una chica :shock: ) y :shock: cogemos la rueda, a partir de ahí todo va muy rápido, en algún momento demasiado rápido, pero aguanto como puedo :?
Llegamos al primer avituallamiento, y creo que pensaban que había que pagar, pq no para ni cristo :cry: así que seguimos :mrgreen:
Este grupo nos ha llevado hasta el segundo avituallamiento, donde paramos y nos despistamos unos min más de la cuenta :shock:, eso hace que a partir del km 76 nos toca ir a Pino y a mi solos casi toda la ruta. A partir de ahí la ruta se ha hecho más dura, sobretodo para Pino que ha sido quien ha tirado de mi durante toda la ruta, y ha aflojado el ritmo en varias ocasiones para que cogiera su rueda y eso que ayer se hizo casi una transmaresme :shock: :shock:
En fin, mi primer contacto oficial en carretera a sido muy positivo, el tiempo oficial no lo se, pero creo que rondaran las 4:50h mucho mejor de lo que me imaginaba. Ahora a esperar la brevet, que en esta acompañaré a Roger ;)
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por anzony »

Mucha modestia y mucho compañerismo, a partes iguales es lo que detecto en vuestras cronicas!! Hasta para eso, sois unos auténticos campeones!! Mi enhorabuena a los 3 ;)
#lovecycling
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Terres de vi i cava

Mensaje por SergioCarbono »

Buenas crónicas, la verdad es que leyéndolas me doy cuenta que la habéis disfrutado y lo habéis hecho genial.
Racing la excusa de que estas en pretemporada no te pega nada, eso suena a escusas del Carbono jajajajjaja para ser la primera marcha en flaca te doy un 10, así que no llores tanto, que ya nos conocemos.

Pino ya sabemos que hay que echarle de comer a parte, lo que no tiene nombre es lo de Lasdoceydiez que esta fuerte de cojones, la ha cogido con ganas la flaca y ahí esta el fruto.

Enhorabuena a los 3 , me quito el sombrero!!
Imagen
Responder