IV Ruta Minera (16-Jul-2017)

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Responder
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

IV Ruta Minera (16-Jul-2017)

Mensaje por Thrasher »

El pasado domingo tuve la suerte de poder disfrutar de la Ruta Minera, sin duda una de las mejores marchas cicloturistas que se pueden hacer en Catalunya... Con salida y llegada en Berga, recorre parajes espectaculares como son el Catllaràs, el Cadí, el Port del Comte y sobretodo el siempre espectacular Pedraforca.

A las 7:30 dan la salida y tranquilamente nos ponemos todos en marcha, atravesando el núcleo de población de Berga para poco después dejar el desvío a Rasos de Peguera a la izquierda, nos dirigimos al primer puerto del dia que va a atravesar el Catllaràs desde Borredà hasta la Pobla de Lillet, el Coll de la Batallola (17kms al 3%), el puerto es bastante llevadero salvo un par de rampones al 15 y 17% cerca de la cima que sirven para preparar las piernas por lo que tiene que venir... En la subida coincido con Pablo, que me comenta que es amigo de Mark y Carbono y que vino a la última Montserrat Flaquera, aquel dia tambien estuve pero mi memoria no del todo... :oops: Subimos charlando y al coronar se marcha en la bajada, se trata de una carretera bastante estrecha y peligrosa... Una vez abajo y tras un breve repecho se llega al cruce de la bajada del Coll de Merolla (4 Cims) y durante unos kms se solapan los recorridos de ambas marchas, pasando por la Pobla de Lillet y llegando hasta Guardiola de Berga donde está situado el primer avituallamiento, en este tramo disfruto haciendo relevos con un par de ciclistas con los que me entendí bastante bien sin necesidad de hablar hasta que nos absorbió un grupo más grande y llegamos a Guardiola, poco después va a comenzar la segunda ascensión del dia y la más dura.
Tras rodar un rato por la C-16 se inicia el ascenso hacia Pradell con unos primeros 6'5kms al 5% que decido tomarme con calma, pasado este tramo las marchas corta y larga que se habían juntado en la C-16 vuelven a separarse, la corta hacia Maçaners y la larga hacia Pradell, hoy tocaba la larga... Poco después del cruce un ligero descenso nos adentra en Vallcebre, donde el ayuntamiento del pueblo ha situado un pequeño avituallamiento líquido muy de agradecer por que a partir de aquí empieza el Coll de Pradell (desde el pueblo unos 5kms al 8%), ya la primera rampa del 16% impone mucho pero hay que seguir... El desnivel es fuerte y contínuo sin apenas respiro, nuevos tramos al 12% o al 14% se suceden y cuando las piernas empiezan a picar aparece en el horizonte el temible tramo del 20%, desde bien lejos, el cual se afronta tras una curva a derechas, hay gente animando en el margen de la carretera así que hay que darlo todo sin poner pie a tierra, ciclistas retorciéndose sobre el cemento que en este tramo sustituye al asfalto para un mejor agarre de los coches, alguno que otro sube andando aunque la mayoría de los que veo, sobre la bici y haciendo eses para no clavarse, es un momento brutal y para cuando acabas la rampa con todo el subidón de adrenalina y pretendes respirar, te das cuenta que no hay respiro posible y el desnivel apenas baja, hay que seguir apretando y tras una doble curva donde se pasa por el tren minero, el desnivel vuelve a dispararse al 15% y unos metros más adelante al 18%, por suerte la cima está ya a la vista y sonriente por el momentazo me planto en el tercer avituallamiento situado al poco de comenzar la bajada... Repongo fuerzas y para abajo con precaución por que la carretera muy fina no está y disfrutando del majestuoso Pedraforca. En unos minutos salimos al Coll de la Trapa, lugar donde se vuelven a unir ya hasta el final los recorridos corto y largo, breve descenso y de nuevo para arriba en dirección Gósol donde remataremos la parte final del Coll de Josa (2,8kms al 7%), en esta subida coincido con un Sprint Bike con el cual subo charlando hasta coronar, en la bajada me lanzo para abajo aprovechando que me conozco el terreno y un rato después estoy reponiendo fuerzas en el cuarto avituallamiento situado en Tuixent, la rodilla me da unos pinchazos extraños al caminar, así que me vuelvo a montar en la bici y a por el penúltimo puerto del dia que justo empieza, el Coll de Port (7,4kms al 6%), me encuentro bien de fuerzas así que pongo ritmo y para arriba, vuelvo a pasar al compañero kamikaze que había salido antes del avituallamiento, le animo y le aviso que tenga paciencia que este puerto no cuenta con un asfalto cómodo de subir y eso lo hace más incómodo, continúo pasando ciclistas que suben muy desperdigados y me planto arriba bastante entero de fuerzas, sin parar me lanzo con ganas de disfrutar de la bajada hasta la Coma, larga y entretenida con espectaculares vistas al Port del Comte, donde algunos de los adelantados en la subida me vuelven a pescar y los pierdo... Después de la Coma se alternan tramos de subida y bajada con falsos llanos incómodos hasta que se llega a Sant Llorenç de Morunys, donde está situado el último avituallamiento del dia, vuelvo a llenar depósitos y a por el último escollo, el Port de la Mina (12kms al 3%), no es excesivamente duro pero ya pillan a la gente castigada y a más de uno me cruzo con calambres... Me sigo notando fuerte así que mantengo un ritmo alto (para mi :mrgreen: ) aprovechando que conozco el puerto y sé en todo momento lo que viene, a falta de 2-3kms me pasan dos ciclistas que van fuertes y me engancho para completar los últimos kms de desnivel+ del dia, cruzamos el túnel que corona el puerto y para abajo, donde apenas puedo seguirles la rueda unos kms pero ya no tengo prisa, voy bien de tiempo y a diferencia del finde anterior, la lluvia no amenaza. :lol:
Tras un desvío que no me esperaba el recorrido entra en Berga atravesando un polígono y posteriormente la carretera C-26, se adentra en las calles del pueblo y un eterno repecho en la línea de meta donde entro dándolo todo a la meta, 7h y 5min después de haber tomado la salida.

Muy acalorado y sudando a mares, sin apenas hambre, busco reponer sobretodo líquidos y no tardo cargar trastos en el coche y para casa.

En fin, pedazo de ruta y a mi parecer muy buena marcha, MUY RECOMENDABLE, bien organizada y bien provista de avituallamientos a lo largo del recorrido, la comida final no es de las mejores que he probado pero bueno, tampoco me entraba nada en esos momentos... Otro punto a favor es que regalaban ticket para la piscina municipal, la cual me quedé con las ganas de aprovechar... A ver si al año que viene. :mrgreen:
Y personalmente me he encontrado muy entero durante todo el recorrido, aprovechando bien todos los avituallamientos y dosificando fuerzas, sin momentos de debilidad.

Imagen
Track: https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18729444
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: IV Ruta Minera (16-Jul-2017)

Mensaje por SergioCarbono »

Muy buena crónica Thrasher muy detallada, no conozco la zona pero he oído mucho hablar de la ruta minera, de lo dura que es con esos desniveles y la calor que suele hacer que no ayuda.
Sin duda todo un reto, que este año has completado y en muy buen tiempo, sin duda este año estás que te sales, enhorabuena.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: IV Ruta Minera (16-Jul-2017)

Mensaje por anzony »

Excelente crónica, como siempre, Trasher!! Muy detallada, hasta el punto de que lo puedes casi vivir.

Felicidades por haber completado esta pedazo de ruta!! Menudo mes de julio te estás marcando!! :mrgreen:
#lovecycling
Responder