Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Responder
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 1 / COL D'ASPIN & HOURQUETTE D'ANCIZAN
1 de Agosto 2017

Después de un viaje sin contratiempos llegamos Infinity y un servidor al pequeño pueblo de Sarrancolin, ubicado en el Valle del Aure, cenamos de milagro y rápidamente a descansar para la etapa del dia siguiente.

El primer episodio de esta aventura contemplaba subir dos puertos de la zona como son el Col d'Aspin y el Hourquette d'Ancizan por sus dos vertientes, acabando el dia con 4 ascensos en las patas...

Con la climatología amenazando con fastidiarnos iniciamos la ruta en dirección a Arreau para afrontar el Col d'Aspin (12,1kms al 6,4%), la subida no presenta grandes complicaciones, bastante constante en su desnivel, llaman la atención las pintadas en el asfalto animando a Bardet, Quintana, Contador y demás ciclistas actuales, incluso alguna medio borrada a Richard Virenque :o ... A buen ritmo y con el tiempo nublado y fresquito coronamos, allí coincidimos con un par de ciclistas españoles, un grupo de turistas japos que nos echaron unas fotos y antes de enfriarnos retomamos la marcha en descenso hacia la zona de Payole donde enlazaríamos con el segundo puerto del dia, Hourquette d'Ancizan (10,1kms al 4,7%), la carretera es estrecha y sin marcas, los desniveles se disparan en algunos pequeños tramos pero el paisaje es precioso y no deja de sorprender en toda la subida, la presencia de vacas/caballos/burros/ovejas por los prados o incluso en medio de la carretera es habitual y así será en los próximos dias... Tras coronar un primer alto y bajar cerca de 1km, se retoma la subida hasta el alto definitivo desde el cual no pudimos disfrutar de sus espectaculares vistas debido a la niebla, poco espesa en esos momentos... Tras las fotos de rigor descenso complicado entre la niebla hasta el pueblo de Ancizan, la carretera está peligrosa por la gravilla y la falta de visibilidad, así que extremamos precauciones... Una vez abajo reponemos fuerzas y de nuevo para arriba (10,3kms al 7,8%), esta subida pica bastante y con un asfalto que se agarra más de la cuenta toca trabajársela. A medida que ganamos altura la niebla se va cerrando, casi a ciegas volvemos a coronar y por supuesto, más fotos. :mrgreen: Descenso de nuevo a la zona de la Payole y esta vez continuamos hasta Sainte-Marie de Campan donde toca comer algo, y eso hacemos en una pizzería a pie del Tourmalet.

Después de comer solo queda volver al coche y el camino más directo es de nuevo el Col d'Aspin (12kms al 4,6%)... Los primeros kms son tendidos y sin demasiado porcentaje, a partir de la Payole la carretera se pone más para arriba, cada uno a su ritmo vamos haciendo, sufriendo las consecuencias de unas pizzas que no nos estaban sentando demasiado bien, en mi caso con una reacción alérgica brutal llenándome de ronchas como nunca... Así que arriba apenas fotos y rápidamente para abajo al coche a por los antihistamínicos... :shock: Por suerte durante la bajada y el acercamiento a Sarrancolin el tema me bajó bastante.

Llegados al coche, unas compras en un super y desplazamiento a Luz-Saint-Sauveur, lugar donde tocaba instalarse para las siguientes rutas.

Distancia total: 106kms
Desnivel acumulado: 3.000m
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19006249

Imagen
Imagen
Última edición por Thrasher el Dom Ago 06, 2017 1:18 pm, editado 5 veces en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por SergioCarbono »

3600 metros en 106 km que pasada, eso si es disfrutar de las vacaciones jajajajaja ciclisticamente hablando claro jajajja Enhorabuena menuda aventura, sois unos fenómenos !! Me alegro que lo de la pizza no fuera a más.
Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

SergioCarbono escribió:3600 metros en 106 km que pasada, eso si es disfrutar de las vacaciones jajajajaja ciclisticamente hablando claro jajajja Enhorabuena menuda aventura, sois unos fenómenos !! Me alegro que lo de la pizza no fuera a más.

Mirando el gps veo que me marca 3.000m y me fio más... puto strava. :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 2 / COL DU TOURMALET
2 de Agosto 2017

Para el segundo dia y ya con la primera toma de contacto con los Pirineos con resultado positivo, tocaba asaltar el coloso por excelencia de los puertos de montaña, el Col du Tourmalet, además por partida doble para saborearlo más. :mrgreen:

La primera vertiente que afrontamos es la de Luz-Saint-Sauveur (18,8kms al 7,47%), que por lo que dicen es más dura en sus porcentajes y más soleada en verano, a primera hora de la mañana esto último apenas se acusa... La subida empieza ya constante desde la salida de Luz-Saint-Sauveur y Esterre, poniéndose más seria después de Barèges, donde los porcentajes medios van a rondar continuamente el 7 u 8% sin descanso... A medida que ganamos altura y nos quedamos sin árboles los kms pasan más lentamente y a pesar de ver en lo alto nuestro objetivo, éste parece no llegar nunca por que la carretera se entretiene en contínuos cambios de dirección y curvas para suavizar, así que toca poner ritmito y echarle paciencia por que todo acaba llegando... Los paisajes una vez más son fantásticos y compensan cualquier esfuerzo. El último km duele mucho en las piernas, con una pendiente media del 10% y con fuerte viento, es el momento de darlo todo sabiendo que ya lo tenemos en el bote, unos fotógrafos inmortalizan tu paso a falta de unos metros y al levantar la mirada ahí está el monumento a Octave Lapize de la cima. :D :D :D

Pocos minutos después corona el compañero Infinity, que puede con todo lo que le echen, y nos recreamos con las fotos a pesar del frio y sobretodo el viento que hace... Pasados unos minutos nos lanzamos por la vertiente de La Mongie donde Infinity saca su lado "descender" y disfruta a tope la bajada por una carretera que no está del todo fina, un poco parcheada en algunos tramos, lo que provoca que en mitad de la bajada se me salte el gps de la bici al igual que hace unas semanas en la Conreria, aunque esta vez con diferente desenlace puesto que lo llevaba atado con una cuerda. Llegamos a Sainte-Marie de Campan y para alargar un poco la ruta decidimos bajar hasta Campan con la esperanza de comer algo, aunque solo nos podemos tomar un refresco y apañarnos con nuestros víveres.

Tras el descanso toca deshacer camino de nuevo en dirección Sainte-Marie de Campan donde la carretera va picando suavemente para arriba hasta llegar al mencionado pueblo, donde cargamos agua en la fuente como mandan los cánones y a por nuestro segundo Tourmalet (desde St.Marie 17,2kms al 7%). Los primeros kms son suaves pero ya empezamos a sentir el calor, a partir de Gripp los porcentajes aumentan ligeramente y un poco más adelante, acercándonos a la zona de galerías antes de La Mongie, vuelven a aumentar ya hasta el final situándose entre el 8 y el 9% sin apenas descansos, y todavía nos quedan 9 kms... El calor se vuelve insoportable así que cada uno a nuestro ritmo vamos haciendo, tiro para arriba con la esperanza de ganar altura y algo de "fresquito" con las piernas ya un poco tocadas, haciendo alguna paradita para echar una foto y coger aire y de nuevo en marcha... Por fin cruzo La Mongie y pierdo la referencia de Infinity unos metros por detrás, el pueblo pica bastante para arriba y toca seguir por que ya "solo" quedan 4 eternos kms, en los cuales me da tiempo de pasar a varios ciclistas que se les está haciendo bola el final, nos animamos y a seguir apretando, con la cámara de fotos en la mano disfrutando de las vistas.
Últimas curvas y al igual que esta mañana, fotógrafas que inmortalizan tu paso y rápidamente te dan una tarjeta para la consulta/compra OnLine, la rampa final pica al 13% y toca apretar los dientes por última vez para reencontrarse con el monumento y la placa de "Col du Tourmalet, 2.115m". Minutos después llega Infinity que a pesar de no estar en su terreno y haber pasado algún mal momento durante la subida no se ha rendido, un grande!!!!

Arriba volvemos a repetir repertorio de fotos, compramos unos recuerdos en la tienda y a disfrutar del descenso hasta Luz-Saint-Sauveur con la satisfacción de habernos metido en la saca, y por dos veces, uno de los puertos más míticos del mundo.

Distancia total: 86kms
Desnivel acumulado: 3.000m
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19014871

Imagen
Última edición por Thrasher el Dom Ago 06, 2017 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

DIA DE "DESCANSO" / CIRQUE DE GAVARNIE
3 de Agosto 2017

Nuestro tercer dia por los pirineos estaba pensado para descansar, dar una vuelta y hacer un poco de turismo, aunque estando cerca de lugares tan fantásticos como el Cirque de Gavarnie y sus saltos de agua, no podíamos desaprovecharlo, así que allá que nos subimos con el coche, aparcamos y comenzamos la ruta a pie, cruzando el pueblo de Gavarnie y siguiendo el camino que lleva al Cirque para tomar un desvío un poco más adelante, un sendero en fuerte pendiente y muy rocoso, que en contínuo zig-zag va ganando altura sobre uno de los márgenes del valle, el camino se hace duro e Infinity que está en su salsa, se encarga de marcar el ritmo, disfrutando de la calidad de los paisajes y echándonos unas risas con las fotos y las posturitas. :lol:

Una vez hemos parado de subir, toca bajar y seguir bordeando el valle hasta que llegamos al inicio del Cirque de Gavarnie, donde nos dirigimos al pie de la cascada en un recorrido con fuerte pendiente, terreno suelto y muy deslizante el cual toca casi trepar... Una vez llegamos a la cascada la humedad que desprende y el viento bajan la temperatura obligándonos a subirnos manguitos y cortavientos, vista la cascada seguimos rodeando el Cirque disfrutando de panorámicas impresionantes, un enorme bloque de nieve donde el agua de los torrentes ha formado espectaculares túneles, fotos y más fotos mientras vamos volviendo al inicio, el cual hacemos por el camino más directo, una pista pedregosa en constante descenso que nos deja de nuevo en el pueblo de Gavarnie, al cual llegamos con un calor importante y un servidor con un buen dolor de patas que al dia siguiente se transformaría en agujetas. :mrgreen:

Distancia: 19kms
Desnivel acumulado: Unos 900m
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19016367

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Abejitas en los Pirineos (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 4 / HAUTACAM-TRAMASSEL y LUZ ARDIDEN
4 de Agosto 2017

Para la última ruta tocaba meterle mano a otros dos puerto míticos del Tour de Francia, donde tantos finales en alto han hecho las delicias del aficionado... Hautacam+Col de Tramassel y Luz Ardiden.

Desde Luz-Saint-Sauveur hasta pie de Hautacam hay unos 19kms bastante rodadores y picando para abajo, nos sirven para calentar motores ante el primer puerto del dia, que comienza a la salida del pueblo de Argelès-Gazost... El primer objetivo es Hautacam (15kms al 7,5%) aunque ambos sabemos que coronado éste, solo hay que seguir subiendo 1kms y algo más para coronar Col de Tramassel (16,3 al 7,5%), la subida comienza suave y pronto se endurece ofreciendo descansitos muy de tanto en tanto que se agradecen, pasado el pueblo de St.André vienen los desniveles más fuertes de la ascensión que poco después suavizan cuando ya se observa el alto frente a nosotros... A medida que ascendemos un gran mar de nubes se está formando sobre el valle que hemos dejado atrás y de nuevo la presencia de animales, como en todos los puertos, habitual, ya no sorprende encontrarse vacas o caballos en mitad de la carretera. Los últimos kms una vez más se despejan de árboles y la carretera traza numerosas curvas de herradura para llegar a Hautacam, que sin pausa dejamos atrás para coronar el Col de Tramassel y en su bar tomarnos un refresco a 1.635m de altitud. Las vistas del mar de nubes son impresionantes y nos recreamos (para variar) con las fotos. :mrgreen:

Con mucho sol y calor arriba iniciamos el descenso, atravesando un tramo de niebla y traspasando las nubes hasta plantarnos de nuevo a las afueras de Argelès-Gazost, ahora el tiempo está nublado y fresco abajo y deshacemos todo el camino hasta Luz-Saint-Sauveur, ahora pica para arriba y ya no vamos muy sobrados de fuerzas, unido al tráfico que hay y la estrechez de la carretera convierten esta vuelta en un tanto pesada...

De nuevo con tiempo soleado llegamos a Luz-Saint-Sauveur donde reponemos fuerzas antes de darle al último puerto de esta aventura, la subida a la estación de Luz Ardiden (13kms al 8%), este puerto concentra sus mayores desniveles en la parte central dejando los tramos más asequibles al principio y al final, un final repleto de curvas de herradura que desde lo alto se ven espectaculares. En mitad de la subida ya se nos empieza a atragantar y ponemos cada uno nuestro ritmo para intentar coronar lo mejor posible, el calor ya está haciendo estragos de nuevo y poco a poco voy ganando metros por delante, con el piloto automático y las piernas doloridas llego a lo alto, satisfecho por coronar otro gigante, minutos de descanso, fotos y desde las alturas veo a Infinity aproximándose a un desvío que puede confundirle, así que vuelvo a bajar para acompañarle en sus últimos kms. Tras las fotos de rigor, nos vamos para abajo y personalmente disfruto mucho de las curvas que nos van a llevar de nuevo a Luz y al apartamento donde nos espera un plato de pasta y una botella de Champán. :mrgreen:

Distancia total: 100kms
Desnivel acumulado: 3.000m
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19018347

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder