Rutas preparación QH (Junio 2018)

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Responder
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Rutas preparación QH (Junio 2018)

Mensaje por Thrasher »

Para preparar la Quebrantahuesos me saqué de la manga un par de rutas en el extranjero para las dos semanas previas a la marcha... Traté de aproximar el desnivel que me iba a encontrar aumentando poco a poco el kilometraje y en zona de alta montaña... Como son zonas poco habituales para el común de los BTTeros, comparto unas líneas que os despierten la curiosidad y os animen para futuras escapadas.

RUTA COLL DE PAL - PRADELL (09-Jun)
114kms 3.500m

Tempranito me planté en Guardiola de Berga donde me encontré mucho ambiente ciclista, ya que era la Orbea Cadí Challenge... Aparqué y tras descargar la bici me puse en marcha en dirección Bagà donde me esperaban los dos primeros objetivos del día, el primero era el Coll de la Bena pasando por el COLL DE L'ESCRIGA, 7kms por encima del 7% de media por carretera estrecha y firme a ratos incómodo y algo roto, sobretodo los primeros tramos... Coronado el Coll de l'Escriga la carretera desciende bruscamente hasta Gisclareny donde se inicia un tramo de apenas 2kms al 7% que nos lleva al COLL DE LA BENA y también al final de la carretera, con unas vistas preciosas del Pedraforca al fondo. Llegado aquí toca volver a Bagà por el mismo camino.

Ahora toca el mítico COLL DE PAL (19kms al 6,8%), lo inicio a buen ritmo aunque pronto empiezo a acusar el cansancio de la semana de trabajo, el sol también empieza a hacer aparición para acompañarme en la subida, mientras subo veo bajar ciclistas muy abrigados, tocará pasar frío ya que solo cuento con el chaleco, aunque el día va abriéndose poco a poco y eso me beneficia... Tras hora y media de subida llego arriba, donde todavía se observa algo de nieve, caballos y unas vistas espectaculares, fotos de rigor y charleta con unos ciclistas franceses, chaleco y para abajo, parando varias veces para hacer fotos y evitar que el frío se agarre, las vistas son espectaculares pudiendo ver a la vez el Pedraforca y a lo lejos Montserrat...

Ya en Bagà vuelvo a dirigirme a Guardiola de Berga y paso de largo a por el objetivo final, el Coll de Pradell pasando por Maçaners y el Coll de la Trapa... Desde el cruce de la C-16 al ALT DE MAÇANERS son unos 11,5kms al 4,7% que siempre me resultan eternos, llego arriba y tras una breve bajada toca continuar subiendo hasta el COLL DE LA TRAPA (3kms al 6%) breve pero intenso, llego bastante fundido por la suma de kms y el calor. Gel y barrita para reponer fuerzas antes de seguir con los 6,7kms al 6,2% que me faltan para coronar el COLL DE PRADELL, que por este lado es mucho menos duro que por la vertiente de la Ruta Minera... Una vez arriba ya todo es bajada hasta la C-16 que me ha de llevar a Guardiola de Berga, al principio las pendientes son fuertes y el asfalto incómodo hasta Vallcebre, después mejora considerablemente.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/c ... l-25822835


RUTA MINERA AL REVÉS CON EXTRAS (17-Jun)
134kms 3.700m

Para el finde anterior a la QH tenía en mente este recorrido, la base es la Ruta Minera (recorrido corto) añadiendo variantes que me resultaban interesantes, y para ello me desplacé hasta Berga.

El primer puerto del día es el COLL DE JOUET, también conocido como Coll de la Mina (9,5kms al 4,2%), no es duro así que pongo ritmito alegre pero sin quemar demasiado y lo supero sin mayores problemas, la primera parte de la bajada es muy entretenida y tras un repecho intermedio, continuo bajando hasta Sant Llorenç de Morunys disfrutando de las vistas que ofrece la Vall de Lord y la Serra de Port del Comte.

Cruzo el pueblo y poco después se inicia el puerto largo del día, COLL DE PORT (13kms al 5,7%), aunque tengo idea de alargarlo 3kms más hasta una estación de esquí... Subo dosificando bastante las fuerzas y al paso por La Coma, se me engancha un ciclista con el cual subo charlando, y me cuenta sus experiencias en la QH... Casi sin darnos cuenta coronamos el puerto y nos despedimos, yo sigo para arriba hasta la Estación de Esquí de Tuixent - La Vansa, un tramo extra de 3kms al 7,5% donde se disfrutan de fantásticas vistas del valle que voy a recorrer un rato después con el Pedraforca al fondo. Una vez arriba repongo fuerzas y de nuevo para abajo, larga e incómoda bajada por el estado de la carretera que me lleva al pueblo de Tuixent, donde comienza el tercer puerto del dia, COLL DE JOSA (11kms al 4,2%).

Al inicio del puerto coincido con una grupeta de 10-12 ciclistas que va a buen ritmo y trato de engancharme, a medida que pasan los kms se van quedando hombres hasta que consigo coronar en el tercer cajón del pódium jejeje. Desciendo a Gósol sin entretenerme demasiado y aquí si aprovecho para comer algo y descansar unos minutos.
En la reanudación me esperan varios kms donde voy a bajar más que subir, supero el Coll de la Trapa y el Alt de Maçaners que desde este lado son poca cosa y al poco de pasar el cruce hacia Vallcebre, me desvío por el sube y baja de la carretera de "El Jou" desde Sant Corneli bajo hasta la C-16.

El cansancio se empieza a notar aunque voy mucho mejor que la semana anterior, así que tiro en dirección Bagà en lugar de Berga en busca de la traca final, primero la COLLADA DE SANT ISIDRE (5 interminables kms al 9,7%), carretera estrecha y sombría con desniveles terribles y sin tregua, buen entreno pensando en Hoz de Jaca... Chino chano consigo coronar y desciendo rápidamente hasta La Nou de Berguedà, donde me voy a encontrar otro repecho duro de 1km rozando el 8%, penúltima tachuela del día... El descenso posterior vuelve a ser muy vertiginoso y me deja a pies del Pantà de Baells, ya solo falta una pequeña subida desde la presa para llegar a Berga.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/m ... s-25877045
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder