Le Tour de Thrasher

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

Este verano me han surgido nuevas aventuras que voy a poder llevar a cabo, compaginado con viajes de pareja y visitas familiares... La cabeza me ha dado para planificar muchas cosas y el tiempo y las piernas me dirán hasta donde llegamos... :lol: En este hilo os iré dando la tabarra con algunas de estas rutas...

Para calentar motores voy a incluir unas líneas sobre las últimas salidas de Julio por si hay interesados en explorar esos territorios.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

SÁBADO 28 de Julio
Vic / Pantà de Sau / Rupit i Pruit / Tavertet / l'Esquirol / Vic

Tempranito me puse en marcha desde Vic con una temperatura muy fresca y agradable, todo un tesoro a estas alturas del año, aunque duró poco ya que a la altura de Sant Julià de Vilatorta la carretera empieza a mirar suavemente hacia arriba, pronto nos viene el primer minipuerto del dia que hace entrar rápidamente en calor, algo más de 3 kms al 6% culminando en el túnel de la Mina, en la base del cingle donde se situa el "Salt de la Minyona"... Pasado el túnel viene un largo y de nuevo agradable descenso que nos dejará en la presa del Pantà de Sau donde se inicia una entretenida subida hasta Rupit, 15kms al 3% alternando continuamente rampa con descansillo, un perfil algo rompepiernas más habitual en subidas de btt, además el pavimento de la carretera es muy irregular, cemento rugoso y roto en muchos tramos y que mejora algo a medida que ganamos altura y nos acercamos a Rupit... La entrada a Rupit pica para abajo pero es horrible, el cemento se vuelve mucho más rugoso en algunos tramos y posteriormente unos enormes adoquines hacen insufrible los 300m que cruzan el pueblo...

Fotos, barrita y a seguir de nuevo por carretera bien asfaltada y en dirección a la carretera C-153 (Vic - Olot), llegado al cruce decido volver a desviarme a pocos metros y acercarme al vecino núcleo de Pruit, donde me encuentro una tranquila casa junto a la Iglesia de Sant Andreu de Pruit, para llegar hay un fuerte repecho de apenas 1km. Deshago camino y me dirijo en dirección Vic aunque me desvío antes de llegar al Coll de Bac por un machacado camino que se dirige a Tavertet, aquí el cemento está en muy mal estado, rugoso, roto y en algunos casos casi inexistente, haciendo muy complicado de rodar durante varios kms que siguen picando para arriba con repechos que incluso superan el 15% como indica algún cartel... Toca tirar de paciencia y trazando por donde está mejor el terreno, gracias a fantásticas vistas de los cingles y panorámicas muy bonitas de las montañas del entorno, se compensa el esfuerzo... Supero el alto y desciendo a Tavertet, bonito pueblo en el cual vuelvo a comer algo rápido y ya por carretera normal me dirijo a l'Esquirol (Pueblo donde se celebra la Cabrerès), esta carretera tras un breve descenso se pone mirando hacia arriba con porcentajes que incomodan, aunque pronto llega el alto y un entretenido descenso nos deja en l'Esquirol, donde vuelvo a retomar la C-153 y tiro millas hasta Vic para dar la ruta por finalizada.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/v ... c-27052859

DOMINGO 29 de Julio
Sta. Maria Besora / Llaes / Ripoll / St. Joan Abadesses / Ogassa /
Coll de Jou / Coll de Santigosa / Olot / Collfred / Vidrà


Para este domingo tenía en mente esta ruta, tambien incluyendo numerosos tramos por carreteras poco (o menos) apropiadas para la bici de carretera... Tras darle algunas vueltas y para poder saludar a un ex-compañero de trabajo, decidí cambiar el punto de inicio de la ruta, con lo que me quedaba el hueso más duro para el final, pero merecía la pena...

Iniciando la marcha desde Santa Maria de Besora los primeros 17 kms eran por carretera de cemento en un estado bastante aceptable, pasando por Llaés y en constante sube y baja, resulta un tramo muy agradable y tranquilo... El tramo acaba desembocando en la carretera N-260a (Ripoll - Olot), la del Coll de Canes, yo me dirijo hacia Ripoll y posteriormente a Sant Joan de les Abadesses, donde inicio el primer puertaco del dia, el Coll de Jou (13kms al 6%). Saliendo de Ogassa la carretera se estrecha y los porcentajes se disparan a las dos cifras y así andarán rondando casi todo el puerto, con algún que otro descansillo, el estado del pavimento es lamentable y aumenta mucho la dificultad, el cemento está muy roto y muy rugoso, la bici se agarra y toca esquivar piedras sueltas y surcos... A la hora de iniciar el ascenso corono este puerto a pies de la montaña del Taga, donde numerosos senderistas ya marchan hacia su cima, toca volver para abajo y la bajada será peor que la subida por el mal estado del cemento, paciencia... De vuelta a Sant Joan de les Abadesses y por buen asfalto supero sin mayores problemas el cómodo Coll de Santigosa (6,5kms al 4%) con una primera parte muy tendida y la segunda algo más peleona. Tras coronar viene un largo descenso que me va a dejar en Olot, el cual cruzo sin parar demasiado, sin entretenerme ya que el calor va en aumento y todavía me queda la última dificultad del dia, tras refrescarme y reponer fuerzas en una fuente del Carrilet continúo para afrontar Collfred (12,7kms al 6%), este puerto resulta ser un hueso muy duro de roer, sus números engañan ya que en su primera mitad nos encontramos una succesión de tramos con pendientes mareantes, a menudo rozando el 20%, el calor empieza a pasar factura y el pavimento de esta estrecha carretera es muy rugoso, la bicicleta se agarra y la suma de todo dificulta que pasen los kms... Para cuando llego a la segunda parte del puerto, donde vienen algunos descansillos e incluso ligeras bajadas, ya voy sin piernas y tocado por el calor, echo pie a tierra un par de veces aprovechando alguna sombra y continúo, cada repecho hace más daño que el anterior hasta que por fin supero el último y uno de los peores para coronar, rápidamente desciendo hasta Vidrà donde me esperan para tomar un refrigerio y tras la charleta, continúo hasta Santa Maria de Besora donde acaba mi ruta.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/s ... d-27052907
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

SÁBADO 4 AGOSTO
Camprodon / Vallter 2000 / Coll d'Ares / Col de Sous / Prats de Molló / Col d'Ares

Para celebrar que ya estoy de vacaciones me apetecía hacer una buena ruta, dudaba entre dos y casi a última hora me decidí por subir uno de los puertos más importantes de Catalunya (Vallter 2000), y para aprovechar el viaje hacer algo más por la zona (Coll d'Ares)... En la manga me guardé un bonus track (Col de Sous) en caso de que las fuerzas estuvieran acompañando...

Muy temprano me puse en marcha desde BCN y a eso de las 7 y media comenzaba a dar pedales desde Camprodon, temperatura bastante fresca, lo que me obliga a ponerme el chaleco e iniciar la subida a Vallter 2000 con la esperanza de no sufrir mucho en la posterior bajada... Desde Camprodon son 22kms al 5%, con una primera parte muy suave con tramos de falso llano hasta poco antes de llegar a Setcases, donde el desnivel aumenta considerablemente, a la salida del pueblo comienza realmente el puerto de Vallter 2000 (12 kms al 7%) y poco a poco el desnivel se va situando entre el 7 y el 8% en los primeros kms, entre el 8 y el 9 en los siguientes... Unos carteles van informando a cada km y permite ir viendo lo que viene, aunque en las patas ya se va notando el esfuerzo y además me sopla viento de cara en algunos tramos... A la hora y media de haber empezado la ruta llego a la estación de Esquí situada a 2.144m de altura, donde hace una temperatura de lujo, fotos de rigor y tras comer algo rápido me lanzo para abajo, salvo los primeros kms el frio es bastante controlable y enseguida pierdo altitud así que sin problema, más fotos durante la bajada y a las 2h y media estoy de nuevo en el punto de origen.

Ahora toca dirigirse hacia el Coll d'Ares (17kms al 3%), en general puerto suave aunque muy largo, sus primeros 7kms son tendidos y rodadores e incluso con un ligero descenso tras pasar por Molló, al final de este tramo de algo más de 2kms, la carretera vuelve a mirar hacia arriba y los 7,5kms que quedan hasta coronar tienen más aspecto de puerto de montaña, con un 5% de media tambien indicado en cada km mediante cartelitos... Corono sin problemas y alguna foto cae, además de hacer de fotógrafo para otro ciclista de los muchos que por allí había, sin entretenerme mucho más me lanzo para abajo y ya en territorio Francés (y en buena parte Catalán, ya que estamos en la Catalunya Nord) me percato del cambio de asfalto, más rugoso... Largo descenso hasta el fondo del valle donde se encuentra el pueblo de Prats-de-Mollo-la-Preste, al encontrarme bien de fuerzas me animo a tirar de bonus track y me dirijo hasta Le Tech para subir el desconocido Col de Sous (9kms al 5%), por una carretera muy estrechita y sin pintar, con un pavimento bastante aceptable... La subida resulta agradable con abundancia de sombras y suave desnivel, aunque en las partes que pega el sol comienza a hacer pupita, casi al final del puerto al paso por la Llau vienen los últimos 2kms algo más peleones pero que no suponen mucho problema. El descenso, que requiere ir con los sentidos a tope, me va a dejar de vuelta en Prats-de-Mollo-la-Preste, donde paro a tomar algo y a descansar de cara al último asalto del dia, volver a Catalunya por el Col d'Ares.

Aprovechando que se nubla ligeramente reanudo la marcha y a por el Col d'Ares (13 kms al 6%), la carretera es más rugosilla y los porcentajes se mueven entre el 7-8%... A media subida veo un cartel, estoy coronando el Col de la Seille a 1.185m, unos metros más adelante el Col de la Guille a 1.194m, tres puertos por el precio de uno :lol: . En este punto viene un pequeño descansillo que se agradece mucho de cara a los últimos 4kms, donde la pendiente se incrementa y cuesta de nuevo avanzar, de nuevo entre el 7 y el 8%... Con un buen calentón en las patas logro coronar a 1.512m de altura y me entretengo haciendo unas fotos más con la satisfacción de tener la ruta en el bolsillo, ya solo queda un largo descenso hasta Camprodon.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/c ... s-27229498
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

LUNES 13 AGOSTO
Treparriscos 2018

Realmente hoy empezaba la primera de las rutas veraniegas, madrugando mucho para desplazarme hasta Sabiñánigo (Huesca) y disfrutar de la hermana pequeña de la Quebrantahuesos, con un recorrido de 85kms y 1.600m que nada tiene que ver con su hermana mayor...

Iniciando desde Sabiñánigo rápidamente me adentro en carreteras muy secundarias y tranquilas, resulta agradable rodar a pesar de que rápidamente la cosa se pone para arriba con el Alto de Latas, superado sin problemas continua la tranquilidad y un sube y baja pasando por pequeños pueblecitos hasta que finalmente llego a Biescas, donde se inicia el Puerto de Cotefablo (12kms al 4,3%), cómodo en porcentajes aunque el asfalto se agarra un pelín, tiene un par de descansillos a mitad que se agradecen y endurece un poco en su parte final, coronando a 1.423m y atravesando un túnel perfectamente iluminado de 680m... Precioso descenso que pasa por Linás de Broto y más tarde asoma un espectacular valle donde se encuentra Broto, a partir de aquí tramo rodador y casi siempre favorable hasta Fiscal, donde comienza el segundo puerto del día... Puerto de Petralba, de unos 9kms y que se corona tras el paso de un túnel de 2,6kms de longitud, el tramo del túnel es interminable pero suave en su desnivel y protegido del sol que comienza a castigar, fuera del túnel hay varios kms al 8% por carretera anchísima de hasta 3 carriles con el sol cascando y algo de viento en contra... Tras coronar el puerto ya se desciende hasta Sabiñánigo donde concluye el recorrido.

Cómo la ruta me ha dejado con ganas de más me he acercado a Jaca para rodar un poco por sus calles y subir al Fuerte de Rapitán, interesante subida de 3,3kms por encima del 8% y 13 paellitas... Grandes vistas desde arriba.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

MIÉRCOLES 15 AGOSTO
Col de Soulor - Aubisque - Soulor / Col de Couraduque / Cauterets - Pont d'Espagne


Primer asalto en los Pirineos franceses y día muy satisfactorio.

A eso de las 7 de la mañana y con 9 grados en Barèges toca desplazarse en coche hasta Pierrefitte-Nestalas donde me encuentro unos 14 grados que invitan más a dar pedales... Los primeros kms son descendentes y me dirijo a Argelès-Gazost donde voy a iniciar el Col de Soulor (20kms al 5%), hasta el pueblo de Arras-en-Lavedan hay ya desniveles incómodos pero a partir de aquí viene un largo tramo con descansillos y falsos llanos que permiten rodar con más alegría. Paso por Les Prades, Aucun y Marsous, bonitos pueblos enclavados en este bonito Val d'Azun y es a partir de Arrens donde realmente empieza el puerto, faltan 7kms hasta coronar Soulor y los porcentajes rondan el 8% en cada km, el tráfico no es abundante todavía y permite subir tranquilamente, admirando el paisaje que mejora a medida que se acerca el alto... Tras coronar a 1.474m decido seguir para adelante y tras un descenso de unos 4kms toca afrontar los 7kms del Col d'Aubisque, los primeros muy suaves y los 3 últimos más tocapelotas... Logro coronar Aubisque a 1.709m, fotos de rigor y decido no bajar a Laruns para ahorrar fuerzas y asegurar la parte final de la ruta, vuelvo para atrás de nuevo rumbo al Soulor con un frío descenso y un arreón de 4kms, esta vez sí paro para hacer fotos y de nuevo en marcha por donde he venido...

Tras el divertido descenso llego de nuevo al pueblo de Aucun donde me desvío para subir al poco conocido Col de Couraduque (6,6kms al 7,8%), al cual se sube y se baja por la misma carretera, resulta ser una subida muy bonita con vistas espectaculares del Val d'Azun, el descenso es igualmente muy divertido y de nuevo en Aucun decido saltarme el Col des Bordères, el calor se empieza a notar e improviso recorrido por el pueblo de Bun para enlazar de nuevo el track, ya me dirijo de nuevo a Pierrefitte-Nestalas donde comienza la subida a Cauterets - Pont d'Espagne (18kms al 5,4%), me llama la atención desde un inicio que debe ser de las pocas subidas sin señalización para ciclistas... Hasta Cauterets la subida es bastante llevadera con tramos incluso de falso llano y más divertidos como los "lacets", el tráfico constante apenas molesta por que la carretera es ancha con tramos de buena visibilidad, a partir de Cauterets el puerto se pone serio, prácticamente desaparece el tráfico en los 7kms que restan, rondando el 7% de desnivel, la carretera se torna muy parcheada y las fuerzas me empiezan a abandonar, paso un mal rato pero consigo mantener un ritmo digno y llegar arriba, donde me doy cuenta que ha merecido la pena, un paraje a 1.500m de altitud con numerosos saltos de agua, pasarelas y puentes, muy bonito todo. Aprovecho para comer un bocadillo en el restaurante que ya es la hora y para abajo hasta el coche, que es todo bajada.

120kms y 3.100m para comenzar en los "Pyrénées", muy contento.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

JUEVES 16 AGOSTO
Col du Tourmalet / Gavarnie - Col des Tentes - Port de Boucharo


Segunda jornada donde tocaba subir dos puertos, pero que puertos... :twisted:

Iniciando desde Luz-Saint-Sauveur primero tocaba la cita obligada con el Col du Tourmalet (18kms al 7,5%), puerto mítico donde los haya... Para esta ocasión me apetecía desviarme por la variante "Laurent Fignon" que aparece pasado el cartel de 10kms a cima, a la derecha, por ahí creo que te ahorras 1km pero no en desnivel, el tramo es idílico por la prohibición al tráfico y vas viendo desde varios metros de altura la otra carretera, rebaños de vacas pastando plácidamente y grupos de excursionistas... Marcho a buen ritmo y unos kms después vuelvo a enlazar con la carretera inicial, ya estoy en los últimos que son los que más se agarran, sobretodo el último, y por fin arriba a 2.115m de altitud... Tanda de fotos y tras abrigarme vuelta para abajo ya por la carretera normal que está mejor pavimentada, contemplando la enorme procesión de cicloturistas de todo tipo que marchan para arriba.

Una vez de vuelta en Luz-Saint-Sauveur toca ir en dirección Gavarnie - Col des Tentes - Port de Boucharo (3 altos en 1), se inicia un largo ascenso que culminará en el Port de Boucharo (31kms al 5%), hasta el pueblo de Gèdre son 10 kms bastante llevaderos, los siguientes 8kms suben ligeramente el nivel hasta llegar a Gavarnie (1.344m) donde tras cruzar la zona de aparcamientos empieza lo serio, con 20 kms de subida en las patas un cartel indica el inicio al Col des Tentes (10kms al 7,5%), a partir de aquí toca sufrir mucho para llegar al parking de Tentes, interminable como ningún puerto se me ha hecho aunque el paisaje es una auténtica delicia y ayuda a seguir, enormes prados llenos de ovejas y vacas... Paso la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre y todavía quedan 4,5kms, pero no hay vuelta atrás, hay que llegar, con mucha paciencia consigo llegar al parking del Col des Tentes (2.208m), casi sin agua, pero no paro y continúo por una pequeña pista asfaltada de apenas 1km sin desnivel... Al final de la pista sigue un sendero pedregoso que toca continuar a pie si se quiere llegar hasta el Port de Boucharo (2.270m), un eterno km caminando con las calas ante las caras de sorpresa de la gente. Lo que espera al final es un paisaje difícil de explicar, este lugar es frontera de Francia con España y ambas panorámicas son geniales.

Tras disfrutar unos minutos y darle uso a la cámara de fotos toca volver sobre mis pasos (y rodadas) hasta el punto de partida, parando a comer en Gavarnie ya que estaba muerto y continuando posteriormente con un descenso desesperante por el viento de cara hasta Luz-Saint-Sauveur.

100kms y 3.000m que sumado a lo de ayer se empiezan a notar en las patas. :mrgreen:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

VIERNES 17 AGOSTO
Col des Bordères / Barrage du Tech


Hoy el día pintaba climatológicamente malo, mucha niebla y posible lluvia, así que he tenido que anular la ruta que tenía en mente, subir al Cirque de Tromousse, Lac des Gloriettes y Plateau de Saugué... No era el día para subir a 2.000m de altitud.

En su lugar he pensado acercarme valle abajo, a Pierrefitte-Nestalas para subir el Col des Bordères (16kms al 4,6%), desde el inicio es un auténtico sube y baja por una carretera muy secundaria y tranquila, se van cruzando pueblecitos como Saint Savin o Arcizans-Avant al principio para ir poco a poco introduciéndose en un profundo valle, no llevo track pero sé que tengo que dirigirme a Estaing que es donde se podría decir que viene lo serio del puerto, aunque apenas son 2,5kms al 7'3% con buenos desniveles y una parte final bastante suave... Arriba el cartel indica que estoy a 1.156m de altitud y una ligera niebla está presente, fotos y para abajo en dirección Arrens, abajo más fotos y barrita, como el día va aguantando bien decido repetir el puerto por su otra vertiente, de apenas 3,6kms al 7%, vuelvo a coronarlo y de nuevo para abajo hasta Arrens...

Abajo me doy cuenta que puede estar bien subir al Barrage du Tech (9kms al 6%) y ver su lago, y para arriba que marcho por otra carreterita que rápidamente se adentra en un valle, como siempre siguiendo el curso de un río... A medida que se gana altura el paisaje se vuelve más vistoso hasta que en el km5 se llega a un lago artificial, la carretera sigue 4kms más arriba hasta una zona de parking de dónde salen multitud de rutas para senderistas... Todo un paraíso.
De camino para abajo paro junto al embalse para deleitarme unos minutos con el entorno, no tardo mucho en continuar por que a 1.200m un día así hace frío, la bajada es igualmente muy fría hasta Arrens, donde ya no paro y continúo para abajo en dirección Argelès-Gazost primero (con varios kms de lluvia incluidos 😋) y Pierrefitte-Nestalas después.

70kms y 1.700m para salvar el día con una bonita ruta y despedir así la visita a Pirineos Franceses, como los voy a echar de menos 😍.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

DOMINGO 19 AGOSTO
XXV MARCHA CICLOTURISTA PEDRO DELGADO


Como merece un hilo aparte para que no se pierda, publico la crónica en el siguiente enlace:

viewtopic.php?f=28&t=7030
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

VIERNES 24 AGOSTO
Puerto del Tremedal / La Covatilla / El Travieso


Tras unos días descansando de "la Perico" con la familia en Badajoz, donde si he salido era a rodar un poco y a recordar viejos tiempos, hoy tocaba volver a la diversión y a los puertos en tierras salmantinas/avulenses... La idea era hacer la Covatilla y el Travieso, pero estando en el albergue descubrí que cerca se encontraba el Tremedal, y pensé que era interesante añadirlo al recorrido...

Antes de las 8 ya estaba en marcha parada evitar en lo posible pasar calor, y desde Vallejera de Riofrío (Próximo a Béjar) me dirigí hasta la población de Becedas, ya en la provincia de Ávila y superando por medio el pequeño Alto de la Hoya (1.250m), puesto que allí comenzaba el Puerto de Tremedal (9kms al 5,8%), la pendiente durante todo el puerto es bastante regular y constante, no tiene apenas rampas incómodas aunque su asfalto rugoso no ayude, de todas formas se sufre más en la posterior bajada... Una vez coronado a través de un paso canadiense para el ganado a 1.637m, fotos y para abajo por la misma vertiente...

Vuelta a superar el Alto de la Hoya y poco después junto al pueblo que da nombre al alto, comienza la ascensión a la Estación de Esquí de La Covatilla (9kms al 7,6%), no parecen cifras espectaculares pero me ha parecido un puerto muy duro, tras unos primeros 2kms suaves e incluso con descansillo, la pendiente se dispara rondando las dos cifras durante 5kms, cuando entramos en un trazado en zig-zag agotador, ya con todo metido no queda otra que aguantar y tratar de buscar una buena cadencia... Al alcanzar unas pequeñas antenas la pendiente suaviza y hasta el final alterna tramos donde se puede oxigenar las piernas con nuevas rampas duras como la última al 14%... Una vez arriba a 1.962m toca reponer fuerzas además de las fotos de rigor, antes de lanzarme para abajo por la misma carretera, el firme está bastante bien aunque como siempre trato de hacer y más cuando juego fuera de casa, precaución en las bajadas.

De vuelta a La Hoya toca pedalear en dirección Béjar donde se inicia el último puerto del día, El Travieso (13,8kms al 6,3%), con un firme a medio camino entre los dos puertos anteriores, bastante aceptable, me ha parecido un puerto fantástico, muchos
tramos de sombra hasta bien arriba que acercándonos a mediodía en Agosto es de agradecer, y unas vistas espectaculares cuando desaparece esta arboleda, no tiene rampas desesperantes y la pendiente resulta bastante regular, aunque después de La Covatilla todo parece más fácil puesto que el perfil si indica dureza... A ritmo tranquilo he ido subiendo pasando por el bonito pueblo de Candelario y llegando hasta "La Plataforma" a 1.607m, la carretera todavía sube 3kms más hasta un parking con el cartel de "El Travieso" a 1.854m de altitud, estos últimos tramos son los que me han parecido más "traviesos" para las piernas... Arriba de nuevo toca reponer fuerzas y disfrutar de las enormes vistas, y tras unos minutos vuelvo de nuevo para abajo por la misma carretera hasta Candelario, donde contemplo su preciosa Ermita del Humilladero y lleno bidones. Para volver al inicio de la ruta decido improvisar por una carretera más solitaria y juguetona que se dirige a Navacarros y más tarde giro hacia Béjar y Vallejera, todo un acierto.

Bonita ruta para conocer los encantos de la Sierra de Gredos... 100kms y 2.800m de desnivel para las piernas. Ahora a descansar para la siguiente aventura ya en tierras asturianas.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

SÁBADO 25 AGOSTO
El Cordal / L'Angliru / El Cordal


Primer asalto en tierras asturianas con el coloso Angliru como protagonista, encadenado con su vecino Cordal tanto de ida como de vuelta... Un disfrute total.

Esta vez no he madrugado tanto puesto que aquí hace menos calor y amanecía el día cubierto... Desde Bustiello me dirijo a Pola de Lena donde justo a la entrada está el desvío que da comienzo la subida de El Cordal (5,6kms al 9%), un primer km fuerte al 9% da paso a otro más cómodo al 6%, la carretera es estrecha y escondida bajo arboleda, pequeños núcleos de casas se van cruzando y en los dos siguientes kms se vuelve a repetir la tónica, 9% y 6% para recuperar... Tras el paso por la mina de Soterraña se afronta el último km y medio por encima del 11%, un buen calentón en las piernas de cara al gran asalto... Al coronar me sorprende que no hay ningún cartel que anuncie puerto, una pena... Con una tímida niebla me lanzo para abajo en dirección La Vega de Riosa con mucha cautela, la carretera está mojada y con algún desconchón, además de ser muy revirada...

Llegado a La Vega cargo combustible para afrontar la subida del día, L'Angliru (13kms al 10%), consciente que no va a ser fácil toca ponerle mucha cabeza al asunto y tratar de subir con un desarrollo alegre, sus primeros 5 kms ayudan a poner a tono los músculos con porcentajes que rondan el 7-8% con tramos del 9%, superada esta primera parte la carretera suaviza e incluso llanea a la altura del Área Recreativa Via Pará, lugar en el cual se disfruta de fenomenales vistas de los valles y parece ser que de lo que se avecina, aunque en mi caso la niebla lo tapa todo, también podría ser un buen lugar para dar por finalizada la subida y disfrutar un picnic, pero lo dejo para otro día... 😂
A partir de aquí quedan los 6kms más duros que posiblemente he hecho, así que con el piñón 32 bien metido sigo para arriba, lentamente me acerco a la zona de La Cuesta les Cabanes, con rampas del 21,5% y veo vaquitas y caballitos, la subida está señalizada con carteles que informan lo que viene y otros que muestran páginas de prensa de jornadas gloriosas del ciclismo, victorias de hombres como el Chava Jiménez, Roberto Heras o Alberto Contador, repartidas a lo largo de la ascensión que ayudan a distraer la mente... Sigo para arriba tratando de dosificar e intentando mantener una cadencia lo menos atrancada posible, rara vez paso de 8kms/h pero así saboreo mejor la subida 😂, llego al tramo de Llagos (13,3%) y la niebla parece engullir poco a poco la carretera, los pocos coches que me cruzo me animan y a estas alturas me adelanta otro ciclista que parece ir muy fuerte, su referencia unos metros por delante me puede venir muy bien puesto que nos acercamos a los kms más duros, justo al paso de un cartel con una portada de Marca que titula "El Infierno"... Pasamos Les Picones (15,4%) y el siguiente km ya ronda el 14%, me sigo viendo bien, llego al tramo de Cobayos (20%) y creo que es por aquí que me cruzo con unos caminantes que me animan pero que me enseñan allá entre la niebla un tramo espectacular que está por venir, es acojonante la visión pero sigo... Me sorprende ver como en tramos del 12 o 13% siento que la sangre vuelve a las piernas como si de un descansillo se tratase 😅, el siguiente km va a superar el 17% y me acerco a la famosa Cueña les cabres (23,5%), tras una curva a izquierdas veo el cartel y entre la niebla se dibuja una recta brutal, las patas todavía me responden y para arriba viendo como mi referencia unos metros por delante se retuerce y comienza desesperadamente a trazar eses, en línea algo más recta voy subiendo y acercándome un poco aunque de vez en cuando no queda otra que serpentear para no caerse de la bici, es un tramo de unos 450m que se hace eterno aunque emociona superarlo, una vez "suaviza" la carretera hay que recuperar un poco el aliento y seguir afrontando tramos durísimos, El Aviru (21,6%), Les Piedrusines (20%), con sus respectivos "descansos" hasta que por fin se corona el alto a 1.570m de altitud, queda apenas medio km para el final en ligero descenso hasta el esperado parking, una vez allí me sorprende cómo ha desaparecido la niebla y luce un sol muy agradable. Barrita, fotos e intercambio de impresiones con unos senderistas y tras unos minutos de relax, cortavientos y para abajo. La niebla busca escapatoria del valle y se muestra ahora mucho más intensa que unos minutos atrás en los primeros tramos, restando mucha visibilidad y condicionando la bajada, ante esto y demás factores (fuertes pendientes, mucho frío, continuo slalom entre "minas" de caballo y vaca...), decido emplear la bajada para las fotos parando frente a cada cartel o cada elemento destacable... Cuando ya por fin desaparece la niebla las vistas son muy bonitas aunque para entonces ya he bajado los 6kms del infierno, sigo bajando hasta La Vega de Riosa donde volveré a reponer fuerzas.

Para volver al inicio de la ruta y puesto que voy muy bien de fuerzas decido volver a subir El Cordal (8kms al 6%) desde esta vertiente, mucho más amable que la otra a pesar de ser algo más larga, esta subida la disfruto bastante ya que permite subir a un ritmo decente y disfrutar del entorno sin hacer grandes esfuerzos... El puerto se corona a unos 798m sobre el nivel del mar (pensé que serían más 😅) y ya solo queda descender de nuevo hasta Pola de Lena con todos los sentidos a tope y llanear por una carretera de escaso tráfico hasta Bustiello.

70kms y 2.400m (según el GPS) de puro disfrute, Asturias es uno de esos lugares que enamoran a cualquiera, en especial a los que disfrutamos con el ciclismo.
Mañana más.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder