Le Tour de Thrasher

Crónicas, fotos, vídeos y/o tracks de las salidas de ciclismo con la bici de carretera
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

DOMINGO 26 AGOSTO
Carabanzo / Cobertoria desde Pola y Lindes / Cuchu Puercu - Cordal / Carabanzo


Última ruta de carretera para despedir un Agosto diferente, y toca despedirlo con un buen sabor... El día amanece esta vez despejado y con sol, hay que aprovecharlo... El recorrido planeado lo voy cambiando sobre la marcha para aprovechar y disfrutar de nuevos tramos.

Al poco de iniciar la ruta entra la primera novedad, llegar a Pola de Lena superando un explosivo Alto de Carabanzo (2,2kms al 9,4%) en vez de por el llano, rampas muy duras de inicio y carretera en perfecto estado, curvas en herradura y un buen calentamiento de piernas... Tras el paso por el pueblo de Carabanzo descenso relajado hasta Pola de Lena donde doy presión a las ruedas en una gasolinera y me dirijo a por el plato principal del día.

El Alto de la Cobertoria (9kms al 8,6%), puerto duro duro donde los haya, tras un primer km que va aumentando suavemente el desnivel, a partir del segundo ya estamos entre el 8-9%, los siguientes 5kms ya se van a situar entre el 10-11% sin tregua alguna, carretera ancha y en perfecto estado, muy regular en la pendiente y que poco a poco va minando la moral y las fuerzas al comenzar a divisar el alto que no llega nunca... No he empezado el día bien de piernas y cada km se me atraganta más hasta que la carretera por fin comienza a dar un poco de tregua coincidiendo con el desvío al Gamoniteiro (comentan que los 6kms a las antenas más los casi 9 que llevamos de Cobertoria superan en dureza al Angliru), sigo para adelante dejando la épica para otra ocasión y con un par de kms casi llanos corono el Alto de la Cobertoria a 1.173m... Fotos y para abajo por la vertiente opuesta.

La bajada es muy rápida con una carretera que invita a lanzarse, llegado a Santa Marina tomo un desvío a la izquierda en dirección Lindes e inicio una opción alternativa y diferente de volver a coronar el Alto de la Cobertoria (20kms al 3,4%), los primeros kms son agradables por una carretera solitaria y casi llana, adentrándose en el valle que recorre el río Lindes, muy ligeramente se va ganando altura hasta que tras pasar por el pueblo de Cuevas las rampas pasan de las dos cifras durante un par de kms, se cruza Fresnedo y poco después Cortes donde se inicia una breve bajada y a continuación un desvío indica Pola de Lena y Alto de la Cobertoria, de nuevo viene un descenso corto y muy intenso para afrontar los últimos 10kms, con pendientes cómodas rondando el 4-5% hasta arriba... La presencia de animales a lo largo de este solitario tramo es otro aliciente más que suma encanto a esta variante, además de la gran cantidad de sombra que es muy de agradecer en día despejado... Tras el paso por Las Llanas la arboleda desaparece y para compensar ofrece unas vistas fantásticas del entorno que ya acompañan hasta coronar de nuevo el puerto.

Al poco de iniciar el descenso decido sobre la marcha desviarme por una carreterita que más tarde va a conectar con el Puerto del Cordal, inicia con 1km matador al 10% hasta que corona lo que por aquí llaman el Cuchu Puercu y posteriormente va descendiendo en su mayor parte hasta el Cordal, unos 6kms con carretera muy estrecha y que empeora progresivamente teniendo que esquivar continuamente agujeros y baches... Una vez en el Cordal me lanzo en dirección Pola de Lena como ya hiciera el dia anterior aunque esta vez cruzaré el pueblo para buscar el último esfuerzo.

Con el paso de los kms han mejorado las sensaciones en las piernas así que decido repetir el Alto de Carabanzo (4kms al 4,3%), más llevadero que por su otra vertiente, una vez en el pueblo me doy cuenta que en el alto han colocado un cartel dedicándole la cima a Luis Balagué (ex-ciclista profesional de los años 70 y gregario de campeones como Ocaña o Anquetil), bonito detalle. Ya solo queda bajar y llanear tranquilamente hasta el final de la ruta.

Última etapa flaquera del verano, 80kms y 2.400m de desnivel.

Monte Naranco - Pico Paisano

Y para irme de Asturias con la conciencia tranquila, no podía dejar en el olvido el monte con el que empecé a planear mi paso por estas tierras, la subida al Monte Naranco y al Pico Paisano (6,8kms al 5,7%), así que a la tarde me he acercado hasta Oviedo con el coche para cumplir con esta subida (en bici que es más barato 😅), sus primeros kms ya los conocía de cuando hice el Camino de Santiago Primitivo y me desvié para visitar un par de iglesias románicas, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, y me gustó esa carretera que subía ofreciendo buenas vistas sobre la ciudad y alrededores y que al parecer finalizaba junto al enorme Cristo visible desde abajo... La subida no tiene grandes dificultades y el tráfico tampoco es que resulte agobiante, justo al pasar la segunda iglesia y tras una curva cerrada la pendiente aumenta alrededor del 10% con tramos por encima, aunque voy muy fresco y prácticamente no lo noto, y así de forma bastante regular llego al Monte Naranco y sus antenas, ligero descenso y último apretón final con una última rampa al 15% que me deja a pies del Cristo en el Monte Paisano, a 644m sobre el nivel del mar.
Tras las correspondientes fotos vuelta para abajo a aparcar, ahora sí, la flaquita por un tiempo, y buscar un sitio para cenar.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Thrasher »

MARTES 28 - MIÉRCOLES 29 AGOSTO
Camino de San Salvador (León - Oviedo)


Como broche final a este mes de Agosto cargado de turismo y pedales, un camino dividido en dos etapas incluído en los caminos de Santiago... Al realizarse con bicicleta de montaña, publico las crónicas aparte.

viewtopic.php?f=7&t=7049



FIN
Imagen Imagen Imagen Imagen
Neme
Mensajes: 195
Registrado: Lun Nov 13, 2017 8:06 am
Gender:

Re: Le Tour de Thrasher

Mensaje por Neme »

Me las he leído con retraso, pero vaya pedazo de crónicas por fascículos.
Gracias por compartirlas con tanto detalle (y tan buena redacción :) )
Responder