Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Fotos y vídeos a los que tenemos un cariño especial........
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 1 ( Oviedo - Tineo)

Etapa dura para empezar a tomarle el pulso a este camino... Terreno incómodo y trabajoso cuando el asfalto desaparece y un contínuo sube y baja (más sube que baja) con desniveles muy pronunciados que llegan a desesperar, teniendo que desmontar más de una docena de veces... Compensan el buen número de paisajes que se ven y los bichos.

Dia nublado y fresco para empezar, saliendo de Oviedo me llamó la atención que toca salir por la mayoría de calles en contradirección :shock: ... Antes de salir tomé un desvío para visitar dos iglesias prerrománicas como son la de Santa Maria de Naranco y San Miguel de Lillo, minutos después retomé el camino y salí de Oviedo por pistas pavimentadas que recorren pequeños pueblos ya en un ambiente muy rural... En la primera mitad de la etapa predominan estas pistas alternándose con algunas de tierra y algún sendero que se agradece aunque aumente el grado de dificultad... Ya con la subida al alto de Escamplero, se empiezan a calentar las piernas para lo que tiene que venir... Y es que nada más salir del pueblo de Grado el camino se pone muy cuesta arriba, culminando en el alto del Fresno donde hay un Santuario a pocos metros del camino, aquí aprovecho para un tentempié.
El recorrido sigue en un contínuo sube y baja y los tramos de asfalto van desapareciendo dejando en su lugar incómodas corredoiras que cuando pican para arriba, duelen... Los kms van pasando muy lentamente y el sol que empieza a asomar hace mella, por fin llego a Salas donde repongo fuerzas en un bar antes de seguir...
Reanudo y la cosa sigue complicada con varios kms de subida incómodos hasta Porciles, sigue el sube y baja eterno y un nuevo elemento se suma a la fiesta, el barro, tocando las pelotas en tramos muy intermitentes ya hasta el final de la etapa en Tineo.

Distancia: 77kms
Desnivel: 2.440m

Imagen
Catedral de Oviedo (click para agrandar)
Última edición por Thrasher el Dom Ago 20, 2017 7:58 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PEDRO
Mensajes: 1955
Registrado: Jue Oct 18, 2012 3:48 pm
Ubicación: Sant Adrian

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por PEDRO »

Animo , Thrasher a disfrutar
Manelsanba
Mensajes: 472
Registrado: Sab Jun 20, 2015 10:06 pm

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Manelsanba »

Disfruta de la ruta y sigue con estàs narraciones tan estupendas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 2 (Tineo - Grandas de Salime)

El segundo dia empieza con la tónica del primero... Primeros kms en contínuo ascenso bajo una ténue lluvia que mantiene muy resbaladizo el terreno... En este ascenso se obtienen panorámicas preciosas de Tineo y todo el entorno montañoso, inevitable no hacer fotos :mrgreen: ... Por momentos se complica la subida y toca echar pie a tierra para por fin llegar a unas pistas más cómodas que permiten coger algo de ritmo... Tras coronar un alto viene la bajada sin demasiadas complicaciones hasta llegar a un desvío que permite visitar el monasterio de Obona a unos 350m... Fotos y vuelvo al camino que continua subiendo y bajando, en Campiello paro a tomar un zumo de naranja para mantener a ralla el resfriado que me acompaña, momento en que el sol empieza a aparecer... Reanudo y cuando me doy cuenta estoy en el desvío de la variante de Hospitales y la de Pola de Allande, a pesar de las dudas veo que el tiempo mejora y me decido por el plan previsto, por Hospitales...
Son algo más de 14kms hasta el Puerto de Palo y al principio puedo ciclar aunque poco a poco se va complicando... El paisaje es de alta montaña y se ven por el camino ruinas de antiguos hospitales de peregrinos, tras pasar por el primero viene un tramo que jamás olvidaré, una subida con una pendiente brutal, parece más un rio de piedras que un camino, a duras penas y sufriendo supero este tramo donde me he dejado más de media hora en 500 o 600m... El terreno después mejora algo aunque se siguen sucediendo más tramos imposibles hasta que por fin viene algo de bajada hasta el Alto de la Marta y tras un nuevo tramo duro para arriba, se llega al Puerto del Palo, donde hay un puestecito ambulante y recargo los temblorosos bidones, aquí se vuelven a juntar las 2 variantes, media mañana me he dejado en apenas 15kms, descanso, fotos y para abajo, primero a patita y más tarde sobre la bici disfrutando de un sendero que va encabronado cruzándose con la carretera hasta que se aleja en busca de nuevos retos, como el siguiente rio de piedras que toca trepar para disfrutar de un nuevo sendero muy muy divertido que baja desde el Sesto de la Fuente hasta las proximidades de Lago... Las fuerzas ya van justas y toca volver a subir por un fuerte repecho que cruza el pueblo, seguimos subiendo y el siguiente pueblo es Berducedo, del cual sale una carretera brutal por la pendiente que tengo que subir haciendo eses y cagándome en todo... Tras coronar descenso hasta La Mesa y saliendo del pueblo otra rampa inhumana y rocosa, cuando la cosa deja de subir, quedan unos 20 kms para el final de la etapa, descenso espectacular primero por sendero, luego pista y nuevamente senderazo del copón en dirección al pantano de Salime, con algún sube baja puñetero, en el pantano unas fotos y ya quedan 7 kms inicialmente por carretera, con el cielo nuevamente nublado y disfrutando de las vistas... A falta de 1,5kms el último mazazo, ya que el camino se desvía por otro sendero imposible que por suerte cuando acaba de subir se vuelve espectacular y entras en Grandas de Salime con una sonrisa.

Distancia: 63 kms
Desnivel: 2.370 m

Imagen
Puerto del Palo (Click para agrandar)
Última edición por Thrasher el Dom Ago 20, 2017 8:00 pm, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Manelsanba
Mensajes: 472
Registrado: Sab Jun 20, 2015 10:06 pm

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Manelsanba »

No pares,sigue sigue
Felicidades por la etapa y sigue con esas cronicas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
EL CONDE
Mensajes: 981
Registrado: Vie Ago 17, 2012 12:45 pm

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por EL CONDE »

Ánimo q ya te queda menos y disfruta de los paisajes y de la gastronomía de la zona q es interesante y no pares de informar por dónde vas.
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 3 (Grandas de Salime - Lugo)

Esta tercera etapa ha supuesto un cambio muy notable en el terreno, volviéndose en general más ciclable...

Ya desde la salida se alterna asfalto con pistas y senderos que se hacen bien, pasa por pueblos como Castro, Gestoselo y Peñafonte, el camino va picando poco a poco para arriba y es que se acerca la subida al Alto del Acebo, primera dificultad del día... Tras un tramo de subida por carretera el camino entra por un sendero machacón que sube hasta el alto, la niebla cada vez es más espesa y va a acompañarme durante varios kms, consigo coronar con las fuerzas bastante intactas y en ligero descenso se van atravesando pequeñas poblaciones como Cabreira, Fonfría, Barbeitos... Pronto llego a Fonsagrada a la vez que asoma el sol, me hago un poco lío con las indicaciones pero sin perder demasiado tiempo continuo hacia Padrón, poco después viene una tendida subida hasta el hospital de Montouto, junto a estas ruinas hay un dolmen, fotos y descenso divertido hasta Paradavella dónde para tomar algo por que el calor se empieza a notar. Reanudo y tras pasar A Degolada y O Couto, viene uno de los repechos más temibles de todo el camino, conocido como A Costa do Sapo, un sendero con desnivel brutal y resbaladizo que se hace muy complicado de subir andando... Superada esta dificultad y tras un pequeño descansillo toca seguir subiendo hasta el Alto de la fontaneira, con algún tramo cabrón pero en general ciclable, breve bajada y de nuevo para arriba para superar el último escollo del día, el Alto da Vaqueriza, de aquí hasta el final el camino transcurre por pistas y senderos muy rodadores y con desnivel favorable, poco a poco el paisaje va perdiendo espectacularidad aunque las piernas lo agradecen... Continúa el sube y baja sin grandes desniveles pasando por poblaciones como Castroverde, Souto de Torres, Gondar y Castelo, casi siempre a la sombra que ya viene bien por que el lorenzo pega de lo lindo, poco después entro a Lugo con la sensación de estar bien de fuerzas, buen síntoma para mañana continuar con la fiesta.

Distancia: 84kms
Desnivel: 2.340m

Imagen
Puerta de San Pedro -Lugo- (click para agrandar)
Última edición por Thrasher el Dom Ago 20, 2017 8:03 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PEDRO
Mensajes: 1955
Registrado: Jue Oct 18, 2012 3:48 pm
Ubicación: Sant Adrian

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por PEDRO »

Como se nota que te lo estás pasando en grande.

Gracias por tus comentarios, a ver si en el futuro podemos imitarte.

Disfruta campeón.
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Thrasher »

ETAPA 4 (Lugo - Melide)

Fácil etapa rodando en su mayor parte por asfalto, incluso los senderos y caminos no tenían complicaciones... Un dia para recuperar patas.

Con el dia despejado salimos mi resfriado y yo de Lugo, algo más tarde de lo habitual teniendo en cuenta el poco kilometraje y la poca dureza de la etapa... Primero un repecho para despertar las piernas y seguidamente unos kms suaves y en falso llano hasta que en el km13 por fin se deja el asfalto para tomar un sendero encantador, poco después vuelta a la carretera que va a dominar todo el dia... Pequeños pueblos como Bacurin, Hospital, Taboeiro o Castrelo van quedando atrás, a medida que te alejas de Lugo el ambiente es más rural y añejo... En Ponte Ferreira un pequeño puente Romano y unos kms más adelante el último y casi único escollo del dia para superar la Serra do Careón, que limita la provincia de Lugo con A Coruña, este repecho como el 90% de las dificultades de la etapa, ciclable... Desde el alto ya se divisa Melide y casi todo es bajada.

Por fin llego a una hora decente al albergue, así que el siguiente punto en la hoja de ruta es degustar el pulpo de la Pulpería Ezequiel.

PD: Excelente. :mrgreen:

Distancia: 48 kms
Desnivel 1.160m

Imagen
Cruceiro de Melide (click para agrandar)
Imagen Imagen Imagen Imagen
Manelsanba
Mensajes: 472
Registrado: Sab Jun 20, 2015 10:06 pm

Re: Camino de Santiago -Primitivo- (Agosto '17)

Mensaje por Manelsanba »

Sigue disfrutando......y deja pulpo para los demás


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder