Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Fotos y vídeos a los que tenemos un cariño especial........
Responder
Avatar de Usuario
aquilinator
Mensajes: 1594
Registrado: Lun Nov 26, 2012 11:06 am
Ubicación: Sant Andreu
Gender:

Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por aquilinator »

Tras bastante tiempo (demasiado), al fin he encontrado tiempo para escribir la crónica de la Powerade San Sebastián-Barcelona 2017. Como Sergio Carbono ya describió las sensaciones con mucho detalle, me voy a centrar básicamente en los datos, de cara a que pueda resultar de ayuda a futuros chalados, que los habrá...En cada etapa, al inicio, pondré los datos reales, y en la descripción, los que realizamos nosotros.
Dicho lo cuál, vamos allá. Tras una serie de percances iniciales (me olvidé en Barcelona el DNI), realizamos la inscripción sin problemas y nos dispusimos a comer, para asistir al briefing (no del todo necesario pero no podíamos dormir). La hora de inicio se iba aproximando, demasiado lentamente para mi, y ya no sabíamos cómo matar el tiempo.

ETAPA 1 DONOSTIA-SANTESTEBAN IBP 50 68.655 Km 731d+
Previsión: la organización nos daba 6h, nosotros preveíamos 3h53min, a una media de 17.63 Km/h


El hecho es que a las 18h estábamos en el Velódromo de Anoeta para iniciar esta animalada, y, tras la vuelta de calentamiento, nos encontramos en las calles de Donosti pedaleando, con dos días enteritos por delante. La cosa empieza bastante dura: repecho antes de los 5 km, con rapas asfaltadas bastante duras, pero los nervios y los ánimos nos llevaron hacia arriba. Mi esfuerzo me costaba seguir a Sergi y a Marc, pero eso ya lo tenía muy en mente, así que apreté los dientes y procuré no perderlos de entrada. Siete kms de relajo, y de nuevo subida: el monte Jaizkibel en Pasaia, donde comenzamos a subir por asfalto para adentrarnos en una pista bastante rota y mojada por las lluvias (torrenciales) del dia anterior, pero muy muy bonita, este monte es todo un clásico del ciclismo en la zona. La organización nos obsequió con algún senderillo muy chulo...A partir de ahí, sobre el Km 27, un tramo de asfalto que nos lleva hasta Irún, donde comienza un preciosa via verde siguiendo el río Bidasoa. Marc y Sergi pusieron el turbo y tiraron del grupo a una velocidad de vértigo, que nos llevó a mejorar el pronóstico de 3h.53 min a 3h 25 min. La parada fué algo más largo de lo previsto, unos 20 min en vez de los 10...nos lo habíamos ganado, y las piernas estaban ya calentitas.

ETAPA 2 SANTESTEBAN-IRURTZUN IBP 102 46.449 Km 1261D+
Previsión: la organización daba 4.30h, nosotros preveíamos 3.30h, a una media de 13.2 Km/h

Seguramente, la etapa más dura, por el desnivel y por el terreno, que nos encontramos muy embarrado y nos retrasó bastante. Constaba de un ascenso largo (unos 17 Kms), con rampas durísimas al principio, que pese a estar hormigonadas, nos hicieron poner pié a tierra (anoto ahí que no es que sean imposibles de hacer, pero no ganas tiempo encima de la bici y sufres más que andando). Tras un descansillo, nueva subida muy dura del Km 81 al 87, que nos terminó de poner las piernas en su sitio. Era noche cerrada y empezaron las dudas: si ya me dolían las piernas y sólo llevábamos 116 kms...pero Sergi y Marc se encargaban de disiparlas a golpe de pedal. Vaya dos máquinas! A partir del Km 18, un descenso bueno, y un tramo de sube-baja por senderos que en condiciones normales debe de ser precioso, pero no pudimos disfrutar porque el barro nos hacía poner pie a tierra cada dos por tres. Aún así, 3h 47 min de recorrido, algo más de lo previsto pero nada preocupante. Hubo que lavar las bicis y comer bien, y la parada fue de 22min.

ETAPA 3 IRURTZUN-TAFALLA IBP 104 63.993 Km 1395 D+
Previsión: la organización daba 5h, nosotros preveíamos 3.53h, a una media de 16.45 Km/h


Etapa de pura montaña, en constante sube-baja, muy rompepiernas, con más de 17 rampas superiores al 10%. Ya íba muy cargado de piernas, y esta etapa había que encararla antes del tramo más rodador, con lo que tocaba apretar los dientes e intentar seguir a Sergi y a mi primo, cosa que conseguí no sin esfuerzo durante casi todo el tramo, y en alguno hasta me puse a tirar un poquito (para que no se diga). Salimos con la noche muy avanzada y llegamos justo al alba a Tafalla, sin tregua en ningún momento, tras 12.15 horas pedaleando. Los ánimos arriba del todo y el grupo de tres, compacto. Pausa larga en Tafalla (media hora) antes de la etapa más larga del recorrido.

ETAPA 4 TAFALLA-ZUERA IBP 128 152.371 Km 1243 D+
Previsión: la organización daba 10h, mientras nosotros preveíamos 12h 53 min, a una media de 17.96 Km/h


Dura, dura de verdad, en todos los sentidos. Se empieza llaneando por tierras de campos, a la salida del sol, con una temperatura que ya prometía, pero no hacía presagiar lo que se avecinaba. Salí con la sensación de que era una etapa rodadora, al estilo de las que habíamos realizado con Sergi desde Zaragoza, pero nada de eso. Hasta el Km 20, ningún problema, salvo que los dos animalicos seguían tirando acompañados de un vasco, a un ritmo que me costaba la vida seguir; vamos, que me quedaba atrás, pero no podía ni quería forzar en exceso, con lo que de tanto en cuanto, aflojaban un pelín para que les pillara. Hasta el Km 20. Ahí empieza un puerto que se me atragantó. Son unos 8 kms de subida por un terreno duro, con algún rampote; nada excesivo, pero el ritmo me pudo y me quedé descolgado. Marc y el vasco siguieron hacia delante, mientras que Sergi se volvió hacia atrás a buscarme y me ayudó a subir (y suerte que lo hizo). En la subida alcanzamos a un matrimonio de Manresa que también la hacían en "solo", y nos agrupamos, juntamente con un chaval vasco que se encaprichó con nosotros y ya nos nos abandonaría. Justo antes de Murillo el Fruto (bonito nombre de pueblo), termina la bajada del primer puerto, y comienza (ahora sí) el tramo rodador, de nuevo por campos, pero esta vez con unos fresquísimos 40.9 grados centígrados, que parecían una losa. A pesar de todo, íbamos a un ritmo aceptable, rodando sin demasiados problemas, comiéndonos los kilómetros. En el Km 96, avituallamiento líquido, y notición: la carrera quedaba neutralizada de Zuera a Balaguer. Vaya palazo. Moral abajo, y, tras decidir que seguiríamos (alguna duda hubo), de nuevo a pedalear bajo un sol de justicia, eso sí, con un ritmo algo más bajo de lo previsto. El grupo de 5 se rompió, ya que la fémina tuvo que ser atendida de un golpe de calor, y nos quedamos Sergi, un servidor, y nuestro nuevo amigo vasco. Hasta el avituallamiento, Marc y el otro vasco nos llevaban unos 10 min de ventaja, pero a ellos no les dieron la noticia ahí y nos cogieron más ventaja. Sobre el Km 100, de nuevo empieza la subida, al principio suave, hasta el 120, pero luego de nuevo muy dura. Justo antes de empezarla, tuve que parar a causa del sueño, a dormir 5 minutos bajo el único árbol que encontramos. Ya recuperado tras la breve desconexión, para arriba los dos hasta cazar al vasco que se había adelantado. A partir del 120, la subida se endurece durante casi 15 Kms, y con el sol pasamos algún momento crítico, pero sin dejar de pedalear. Estos dos también tiraban fuerte, y en algún tramo pensé que me dejarían atrás, pero conseguí enlazar y terminamos la etapa juntos. Llegada a Zuera tras una bajada muy rápida, salpicada al final con alguna rampa bonita bonita. 22h 32 min hasta Zuera, con más de la mitad realizado, y nos regalaban una pausa de 4h para desplazarnos a Balaguer antes de seguir. Marc nos anunció, con un cabreo monumental, que no pensaba seguir, ya que le habían jodido la ilusión y no le motivaba nada, pero nosotros estábamos decididos a llegar al Estadi, a pesar de todo. Nos duchamos tranquilamente y subimos al coche. Quería aprovechar para dormir durante el viaje, pero mi hijo (que acompañaba a mi padre en la asistencia) se durmió antes que yo, y me supo mal dejar a mi padre sólo conduciendo...así que cerré los ojos unos 25 min y poco más. Nos saltamos los tramos Zuera-Sariñena y Sariñena-Balaguer, que ya habíamos ensayado con Sergi (una putada, porque son bastante tranquilos, pero bueno).

ETAPA 5 BALAGUER-CALAF IBP 93 79.963 Km 1306 d+
Previsión: la organización daba 6h, y preveíamos cumplir, a una media de 14.9 Km/h


El bajón provocado por el esperpento organizativo en Zuera dió paso a una relajación peligrosa, unida a las consecuencias de un parón de 4h. Tras los preparativos pertinentes, salimos de Balaguer hacia las 20.48h del sábado. Ya sabíamos que esta etapa no era un regalo (ninguna lo fue), pues todo el rato apunta hacia arriba, aunque el terreno es muy rodador. En menos de dos horas nos plantamos en Agramunt, con una buena media (si tenemos en cuenta lo que ya llevábamos), tranquilos pero sin pausa, ya que no teníamos la presión de los cortes. Paramos a por agua en un bar, y seguimos avanzando hasta cerca de Guissona (3h 45 min), rodando por caminos bastante buenos y parando a hacer algun descansillo. La última parte de la etapa la cambiaron respecto al año anterior y se hacía menos dura que cuando la entrenamos, por lo que nos plantamos en Calaf en unas 7h. Ciertamente, es algo más de lo que habíamos previsto, pero com ya he dicho, las horas (y las piernas) pesaban y no había tanta presión. A estas alturas, ya sabíamos que acabaríamos sin demasiados problemas, a pesar de los dolores que van apareciendo.

ETAPA 6 CALAF-BARCELONA IBP 83 100.46 Km 1052 D+
Previsión: la organización daba 6h, exactamente nuestra previsión, a una media de 16.42 Km/h


Tras un descanso en Calaf de unos 45 min (con 25 min durmiendo incluidos) nos dispusimos a afrontar las última etapa, con la certeza de que llegaríamos bien a Montjuïc. Los 35 primeros kilómetros son de montaña, con bastante desnivel, y empleamos tres horas, a pesar de que tuvimos que lidiar con ciertos problemas con las luces, por descuidos o averías. La subida a Montserrat se me hizo bastante menos dura de lo que preveía, y nos encontramos casi sin querer en Can Massana, para iniciar la bajada del Camí de les Batalles, y circunvalar la montaña hasta Olesa, donde empieza el llaneo hasta el final, primero por carretera y luego por la vera del Llobregat. Esta parte se nos hizo muuuuy pesada, porque nos dolía el culo y parece que no se acabe nunca, por no hablar de las vueltas que das al río cerca del final, pasado Sant Boi. Pero ya sabes que estás cerca del final, y puedes con todo. Por suerte, el ritmo que mis dos compañeros impusieron al inicio del rio, bajó ostensiblemente al cabo de unos kilómetros en los que íbamos adelantando a gente (y eso que llevábamos más de 500 Kms en las patas). Parte final con risas y relajo, para llegar al Paseo de la Zona Franca e iniciar la subida final al Estadi. Ahí la primera sorpresa, cuando nos adelanta un coche pitándonos, el muy cabrón! Y luego una moto también pitando; resultaron ser Carbono (y su niña) y Martín! Ya había avisado a mis compis de que soy de lágrima fácil, para que no se sorprendieran al llegar, y al ver a estos dos animándonos en la ultima subida, el nudo en la garganta creció ostensiblemente. Qué grande es ser Bttero!!! En la última curva, mi mujer y mi tia gritando a todo gritar...la cosa estaba critica, y el viento empezaba a castigarme los ojos de forma insistente, haciendo brotar agua por ellos. Finalmente, cruzamos la meta tras 6h 30 min, los tres juntitos (Sergi, el vasco y un servidor) tras 40h 21 min de pedaleo...y allí estaba mi padre, y sobretodo mi hijo, con el que me abracé fuertemente en el mismo momento en que una gran mota de polvo entraba en mis dos ojos a la vez, inundándolos...sensación indescriptible e inmenso agradecimiento a ambos por la asistencia, que demostró ser de lo más importante, básica diría yo.

De momento, lo dejo ahí...preguntad lo que queráis y así complementamos la crónica, espero que Sergi me ayude (y Marc, a pesar de su cabreo). Por cierto: la planificación realizada por Il Pirata fue increíble, casi milimétrica!
Imagen
Insistir, persistir, resistir...y nunca desistir
Avatar de Usuario
Manu
Mensajes: 2513
Registrado: Dom Nov 11, 2012 5:11 pm

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por Manu »

Mi enhorabuena Mr Diesel :lol: pedazo de crónica,de aventura y de emociones "varias".
Espero hacerte de sparring :mrgreen: en el entreno de tus próximas aventuras ¡¡¡¡¡
OpenMuntbikes+Tavascà++Selènika+Galzeran+Transmaresme+Montnegrebtt+Girona Mtb +Monegros+3h Resist Cerdan+CasiTransCatalunya16+Montserrat ALLmountain+Collsuspina+TuróFULLallmountain+Ultrabike Avent17+TransCat17+Mussara18+3Cims18+Premio Moskeroles 2018
Avatar de Usuario
aquilinator
Mensajes: 1594
Registrado: Lun Nov 26, 2012 11:06 am
Ubicación: Sant Andreu
Gender:

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por aquilinator »

Manu escribió:Mi enhorabuena Mr Diesel :lol: pedazo de crónica,de aventura y de emociones "varias".
Espero hacerte de sparring :mrgreen: en el entreno de tus próximas aventuras ¡¡¡¡¡

Te veo mejor de protagonista...el año que viene tienes que subir un peldaño más
Imagen
Insistir, persistir, resistir...y nunca desistir
Avatar de Usuario
PEDRO
Mensajes: 1955
Registrado: Jue Oct 18, 2012 3:48 pm
Ubicación: Sant Adrian

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por PEDRO »

Bueno , pues que decir, de nuevo mis Felicitaciones a Todos.

Y que te espere tu hijo y tu Padre en meta, uffff, gallina de piel.
Avatar de Usuario
santakobtt
Mensajes: 2066
Registrado: Dom Feb 05, 2012 8:13 pm
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por santakobtt »

Aquilinator, ahora he podido leer con calma tu gran y detallada crónica.
Algunos del club, valoramos muchísimo, no solo el esfuerzo para realizar esas "animaladas", como vosotros mismos definis, si no tambien el tiempo que empleais en hacernos pasar a nosotros, parte de los sentimientos y pasiones que habeis vivido.
Gracias por la crónica y a seguir.
Imagen
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por SergioCarbono »

Excelente crónica aquilinator, son muy valiosos todos los detalles y datos para alguien que se pueda plantear hacer o repetir esta aventura.

Alucinaba con vuestros entrenos de preparación y con lo controlado y organizado que tenia IL Pirata los tiempos/datos de cada tramo.
Fue muy emocionante seguiros en directo, hablar con vosotros por el móvil desde Zuera ufff. Estoy convencido al 100 x 100 que sin anular los dos tramos de Aragón lo habríais conseguido igualmente.

Después de dejarme vivirlo tan de cerca ir a recibiros al estadio era lo mínimo que podía hacer, fue la guinda del pastel, fue una pasada veros llegar subiendo esos últimos metros hasta el estadi montjuic vestidos de BTTeros, se me pone la piel de gallina solo de recordarlo, fue BRUTAL.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por Thrasher »

Espectacular crónica a la altura de una gran aventura como es la Powerade, aunque este año haya salido un poco 🐸... Gracias por compartirla por que resulta muy interesante de leer y aprender 🤓
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Seleniko
Mensajes: 2991
Registrado: Sab Mar 10, 2012 8:08 am
Ubicación: santa coloma de gramanet
Contactar:

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por Seleniko »

Espectacular todo, la sensación de que después de dicha Azaña , te esperen en meta tus seres queridos tienen que ser increíble.
Avatar de Usuario
anzony
Mensajes: 1976
Registrado: Vie Nov 23, 2012 9:16 am
Ubicación: Badalona

Re: Crónica Powerade San Sebastián Barcelona 2017

Mensaje por anzony »

Increible leer tu crónica con tanto dato y detalle. La verdad es que es superlativo lo qué unos pocos elegidos sois capaces de hacer sobre una bicicleta.

Lástima que la organización no estuviese a la altura. No hay excusas posibles para un 'gazapo' de ese nivel. Los participantes, del primero al último, no mereciais eso y como dice Carbono, seguro que la hubieseis completado con su recorrido inicial.

La llegada al Estadi, debió ser increible y muy emocionante. Sólo el que lo vive lo puede entender, aunque lo describes y transmites muy bien en tu crónica.

Simplemente FELICIDADES. Estoy seguro de que ya estais pensando en nuevos retos.
#lovecycling
Responder