Camino de San Salvador (28-29/Ag/2018)

Fotos y vídeos a los que tenemos un cariño especial........
Responder
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Camino de San Salvador (28-29/Ag/2018)

Mensaje por Thrasher »

"Quien va a Santiago
Y no a San Salvador
Sirve al criado
Y olvida al Señor
"

Para poner punto y final al mes de Agosto pensé en este tramo de camino que me quedó pendiente el año pasado cuando realicé el Camino Primitivo (Oviedo-Santiago), el Camino de San Salvador es un camino que une las ciudades de León y Oviedo y que muchos peregrinos tomaban para visitar las reliquias que se guardaban en la Catedral de Oviedo (Sancta Ovetensis) para más tarde retomar su camino a Santiago, ya sea por el camino Primitivo o el Camino del Norte.

El camino son 123kms aproximadamente y los he dividido en dos etapas, la primera desde León a Poladura de la Tercia y la segunda hasta Oviedo.

En esta primera etapa me he encontrado terrenos de todo tipo, en general incómodos para rodar debido a la gran cantidad de piedra suelta en el camino, y en ocasiones arena y grava... Pero era algo que ya esperaba, como tener que desmontar la bicicleta en cada repecho fuerte debido en parte a alguno de estos factores... La salida de León es por asfalto y casi llana hasta Carbajal de la Legua, a partir de aquí el asfalto desaparece y llegan los primeros repechos fuertes, el terreno permite hacerlos sobre la bici aunque tras un descenso y un desvío en el camino, llegan nuevos repechos aunque esta vez mucho más fuertes y con piedra suelta, con dificultades toca cargar con la bici y para arriba, es un tramo que se hace muy pesado pero hay que mentalizarse que no es el peor que me voy a encontrar... Una vez superado este alto la pista se va a ir alternando en más o menos cómoda y descendiendo para rodar paralela al curso del río Bernesga, que me viene acompañando desde León.
En un par de puntos del camino he visto buzones con libros de firmas y material de primeros auxilios para quien precise de pequeñas curas, esto lo agradecerán más los peregrinos que se desplacen a pie... Tras un largo tramo sin civilización voy pasando por pequeños pueblos como Cabanillas, la Seca de Alba y Cascantes de Alba, apenas se ve movimiento... A la salida de este último hay dos variantes en el camino, opto por la que pasa junto a la Ermita de Celada que además tiene más asfalto y puedo recuperar algo de tiempo, llego a la Robla y aquí ya hay más servicios aunque sigo un poco más, paso Puente de Alba, Peredilla y un poco más adelante junto a la Ermita de Buen Suceso, me como un trozo de tortilla con champiñones que estaba de lujo... Con la barriga llena ya puedo continuar la etapa y darme por comido puesto que a partir del siguiente pueblo, Pola de Gordón, ya no voy a encontrar nada... Hasta llegar a Buiza se rueda por asfalto y a partir de aquí comienza otro tramo de duras subidas para superar el Collado de San Antón, primero por pista y más tarde sendero hasta las forcadas de San Antón, con tramos imposibles de hacer sobre la bici por la combinación pendiente + piedras... A pesar de cargar con la bici durante mucho rato disfruto del paisaje y aprovecho para hacer fotos, en el descenso el camino mejora por momentos hasta que un desvío me mete en un sendero precioso que recorre la ladera de la montaña, en algún momento hay que echar pie pero en general se hace bien, hasta que el sendero desemboca en una pista muy agradecida que va a dejarme muy cerca de mi destino... Aunque todavía hay que tomar un desvío antes de San Martín de la Tercia por una senda que desaparece por momentos entre pastos, supera un pequeño arroyo mediante un puente de madera y ya por fin llega a Poladura de la Tercia.

54kms y 1.300m que no parecen cifras grandes pero el terreno castiga y entretiene mucho... Ahora a descansar que mañana me comentan que me espera una buena...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Thrasher
Mensajes: 1787
Registrado: Sab May 10, 2014 3:23 pm
Ubicación: Bay Area of Santako

Re: Camino de San Salvador (28-29/Ag/2018)

Mensaje por Thrasher »

Hoy segunda y última etapa del Camino de San Salvador, etapa durísima y desesperante en lo físico-mental aunque compensada con los paisajes de enorme belleza que me he ido encontrando... El día anterior coincidí con la persona encargada de señalizar el camino y por lo tanto, el que más lo conoce, y me dijo que ni de coña llegaba a Oviedo por donde van los caminantes... Así que no quedaba otra que conseguirlo. 😂

Al poco de iniciar el recorrido en Poladura de la Tercia el camino ya sube con desniveles muy fuertes que obligan a desmontar y cargar con la bici para arriba... A lo largo de estas subidas y las siguientes iré coincidiendo con los compañeros del albergue deseándonos buen camino y animándonos, el primer escollo a superar es el Alto de los Romeros, donde se encuentra la Cruz de San Salvador... Las vistas que se van disfrutando en esta subida compensan el terrible esfuerzo de pasar la zona de la cruz con un trasto tan pesado, teniendo casi que trepar con la bici, superado este alto el sendero sigue subiendo y a ratos mejora, pudiendo rodar un poco, este sendero alcanzará el punto más alto de todo el camino en la Collada el Coito (1.578m), ligero descenso a ratos ciclable y muchos no para encarar una pista que sube con mucho desnivel, en la parte final aumenta la piedra suelta y toca desmontar de nuevo, al coronar una niebla cerrada me recibe, en el descenso se disipa un poco y puedo disfrutar de un sendero de bajada muy divertido, una vez abajo sigue una pista que más adelante vuelve a subir en forma de sendero, a ratos ciclable y a ratos no... Llego a las proximidades de Arbás del Puerto contemplando su bonita colegiata desde un alto, al bajar el camino sigue unos metros por la carretera N-630 hasta el Puerto de Pajares (1.368m), donde comienza el tramo asturiano del camino, la niebla se vuelve a cerrar en este punto, paro en el bar del puerto a tomar algo y coincido con más compañeros de alojamiento.

Reanudo a la vez que dos de ellos y juntos vamos a compartir un tramo que sube para nuevamente bajar y cruzar la carretera... Son tramos que toca hacer andando y la niebla dificulta seguir el camino... Ya cuando puedo montar me despido y un rato después llego a Pajares, con el susto en el cuerpo tras un encuentro con un rebaño de vacas y unos mastines deseosos de verme sprintar, en los siguientes kms el camino sigue complicándose por momentos y así paso San Miguel del Río, brutal subida por asfalto a Santa Marina, más senderos complicados hasta Llanos de Somerón, descenso cómodo por asfalto hasta Puente de Fierros y de nuevo tramos de sendero imposibles, llenos de zarzas y ortigas, piedras y barro (todos los senderos que me encuentro son así)... Estos tramos son muy largos y comienzan a desesperarme hasta el punto de decidir salirme a la carretera a la próxima oportunidad, tras pasar a la altura de Bendueños con 29kms en las piernas, parece que el camino mejora y veo señalizaciones para BTT, en estos tramos de pista recupero algo de moral y poco después llego a Campomanes donde cambia el panorama a la vez que comienza a asomar el sol, rodar y rodar por pista asfaltada durante varios kms, solo interrumpidos por una subida brutal a la Iglesia prerrománica de Sta. Cristina de Lena y su posterior bajada... Todo este tramo rodador me da la vida y me permite recuperar tiempo, paso Pola de Lena e infinidad de pequeños pueblos hasta que paro a comer en Mieres, ya solo me quedan 18kms y se está poniendo el cielo otra vez muy negro...

Al reanudar inicio el Alto de El Padrún (387m) por carretera y nueva encerrona en la bajada por una vieja calzada... Vuelvo al asfalto y paso Olloniego y nueva encerrona con una subida eterna por otra antigua calzada, de nuevo a desmontar y a sufrir, aunque ya con la idea presente de que la meta está cerca... Tras alcanzar ese alto en Pico de Lanza por fin veo la ciudad y el Monte Naranco y están muy cerca, bajo por pista hasta unos últimos repechos por asfalto que van a ser los últimos antes de descender definitivamente a Oviedo.

Día complicado pero felizmente conseguido el objetivo, con la Salvadorana bajo el brazo y 70kms 2.000m en las piernas, un camino muy bonito de hacer, sobretodo los tramos de montaña y la parte asturiana, aunque No recomendable en bicicleta.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8864
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: Camino de San Salvador (28-29/Ag/2018)

Mensaje por SergioCarbono »

Menuda aventura, aunque no la recomiendes para hacer en bici seguro que la expriencia ha valido la pena, esa zona es espectacular.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Responder