¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Alimentación, medicina deportiva, planes de entrenamiento, etc..
Responder
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8866
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por SergioCarbono »

Cuando aparece en exceso tu cuerpo lo nota y baja el rendimiento.

¿Qué es? 
El ácido láctico es un producto del metabolismo, y no se genera sólo cuando estamos haciendo ejercicio, ya que incluso en reposo se está produciendo ácido láctico en el interior de las células, en el proceso de combustión de los hidratos de carbono para la obtención energía. 

¿Ácido láctico o lactato? 
El ácido láctico se encuentra en el interior de las células. Cuando pasa a la sangre se denomina lactato.

¿Es malo el lactato?
Cuando la concentración de lactato en sangre supera la cantidad que somos capaces de asimilar o metabolizar, se produce una situación tóxica para las células musculares que provoca una disminución en la producción de energía, provocando que no seamos capaces de mantener la intensidad del ejercicio que estábamos realizando. A intensidades medias y bajas, todo el lactato que hay en la sangre se "aclara" y se convierte en glucosa, por lo que no llega a acumularse y por lo tanto no provoca ese desequilibrio.

¿Cómo se mide el lactato? 
Con una simple muestra de sangre y un analizador de lactato es posible conocer la concentración de lactato. Normalmente, se extrae de un pequeño pinchazo en el dedo o en el lóbulo de la oreja. El lactato se mide en milimoles por litro (mmol/l).  

¿Cuáles son los valores típicos de lactato? 
En reposo, lo normal es tener entre 0,5 y 1,5 mmol/l. Una vez que nos ponemos a hacer ejercicio, la concentración de lactato aumenta en función de la intensidad del mismo: 60-70% fcm = 1,5-2,5 mmol/l; 70-85% fcm = 2,5-4 mmol/l; 85-95% fcm = 4-8 mmol/l; Intervalos 2-7 minutos = <14 mmol/l; Sprint 1 minuto = <20 mmol/l.   

¿Y el umbral de lactato? 
Conociendo la concentración de lactato en sangre en función de la carga de trabajo (medido en watios), se trata de averiguar cual es la máxima potencia que somos capaces de generar sin que se acumule una cantidad de lactato que nos haga bajar la intensidad. 

¿Cómo influye en el rendimiento? 
Con el entrenamiento trataremos de mejorar nuestro metabolismo de lactato de dos formas: aumentando la capacidad para eliminar o asimilar el lactato y aumentando nuestra capacidad para mantener una alta intensidad de pedaleo con concentraciones más elevadas de lactato. En relación con el umbral, trataremos de ser capaces de aumentar la potencia en el umbral, es decir, ser capaz de mover más watios con una misma concentración de lactato. Lactato y frecuencia cardíaca. La concentración de lactato y la frecuencia cardiaca están íntimamente relacionados hasta la intensidad del umbral. A partir de ahí, no se puede utilizar la FC como indicador de la intensidad del ejercicio. 

¿Cómo se puede mejorar la capacidad para limpiar el lactato y tolerarlo mejor? 
Haciendo repeticiones de 20-30' a intensidad umbral. Además, haciendo repeticiones más cortas (2-8 minutos) a intensidad superior al umbral también estaremos estimulando los sistemas que nos permitan asimilar más rápidamente unas elevadas concentraciones de lactato. Cuanto menos tiempo de recuperación dejemos entre repeticiones, más lactato acumularemos, estimulando la capacidad para eliminar lactato.
Imagen
Avatar de Usuario
AlaWulie
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:03 pm
Ubicación: Sant Adria de Kisses

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por AlaWulie »

Por eso yo siempre insisto en que llevéis pulsometro y lo llevéis en %hr para saber siempre en que nivel estáis y si superáis el 85% ya sabéis que estáis en zona de ácido láctico!!!
Yo sabia que lo llevaba por esta razón pero nunca he sabido explicar el porque tan bien como lo explica este articulo.
GRACIAS CARBONO!!!
Salut i Pedals!!!


SOCI SIMPATITZAN BTTer@s 9
Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8866
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por SergioCarbono »

AlaWulie escribió:Por eso yo siempre insisto en que llevéis pulsometro y lo llevéis en %hr para saber siempre en que nivel estáis y si superáis el 85% ya sabéis que estáis en zona de ácido láctico!!!
Yo sabia que lo llevaba por esta razón pero nunca he sabido explicar el porque tan bien como lo explica este articulo.
GRACIAS CARBONO!!!


¿se podra poner asi por % hora en el Dakota 20 ? Tengo que mirarlo...

De nada AlaWulie.
Imagen
Avatar de Usuario
AlaWulie
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:03 pm
Ubicación: Sant Adria de Kisses

¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por AlaWulie »

SergioCarbono escribió:
AlaWulie escribió:Por eso yo siempre insisto en que llevéis pulsometro y lo llevéis en %hr para saber siempre en que nivel estáis y si superáis el 85% ya sabéis que estáis en zona de ácido láctico!!!
Yo sabia que lo llevaba por esta razón pero nunca he sabido explicar el porque tan bien como lo explica este articulo.
GRACIAS CARBONO!!!


¿se podra poner asi por % hora en el Dakota 20 ? Tengo que mirarlo...

De nada AlaWulie.

Creo que sí,pero eso te toca descubrirlo tu.
Salut i Pedals!!!


SOCI SIMPATITZAN BTTer@s 9
eibiel00
Mensajes: 945
Registrado: Sab Feb 04, 2012 8:59 pm

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por eibiel00 »

Avatar de Usuario
SergioCarbono
Mensajes: 8866
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:30 am
Ubicación: Montcada i Reixac
Contactar:

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por SergioCarbono »

eibiel00 escribió:http://www.solobicimtb.com/8419/calambres-musculares-pueden-evitarse/


:lol: :lol: :lol: que hago con tus 20 geles Zv7c eso tiene cafeina y hay pone esto:

Evita la cafeína: su composición te predispone a la deshidratación

yo sabia que la cafeina no le sienta bien a todo el mundo ahora ya se porque ayuda a deshidratarse y a la aparicion de calambres.
Imagen
Avatar de Usuario
jordigolfo
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Feb 04, 2012 9:58 pm
Ubicación: Sant adria

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por jordigolfo »

Me gusta esta info.
Avatar de Usuario
La Piedra
Mensajes: 806
Registrado: Sab Nov 10, 2012 4:36 pm
Ubicación: Badalona (Gorg)

¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por La Piedra »

Gracias por la información Sergio.
Salut!!

Imagen
Avatar de Usuario
InKiLiNo
Administrador del Sitio
Mensajes: 3036
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:11 am
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LÁCTICO?

Mensaje por InKiLiNo »

Tu estás seguro de eso???
Empece a practicar ciclismo para adelgazar, ahora quiero adelgazar para practicar ciclismo.
Responder