Voy a tratar de resumiros la que ha sido mi quinta participación en la Ultramarathon Pedals de Foc Non Stop Oro, la hice por primera vez en 2013 y después 2015/2018/2023; y este año 2024 era la que me daba la opción de entrar a formar parte de la categoría Leyendas, en la que hay 3 niveles: 5 ediciones terminadas (Leyenda), 10 ediciones terminadas ( Leyenda Platino ) y 15 ediciones terminadas (Leyenda diamante).
No deja de ser una motivación más, como mejorar tiempos, etc..pero para mí pedals de foc es tan especial, que solo con terminarla o intentarlo ya vale la pena estar allí.
Subo el viernes por la tarde, hago el cheking en el hotel Melia de vielha y recojo el dorsal con la bolsa de vida, que yo nunca utilizo, porque me gusta ser autosuficiente. Dentro vienen algunos obsequios: salchichón , longaniza, cerveza personalizada de la PDF, calcetines, camiseta de la PDF, llavero Gobik y funda de plástico para el móvil.
Me reúno con aquilinator, le acompaño a recoger el dorsal y me da una mala noticia, su perro ha fallecido hace un par de días y no está muy bien animicamente. Los dos somos expertos ultreros y sabemos que estas rutas tan largas la cabeza juega un papel importante, aún así me dice que viniendo hacia vielha a decidido tomar la salida y ver que pasa. Cenamos y nos vamos a dormir sobre las 22h, el despertador lo ponemos a las 3:15, a las 3:30 es el desayuno y a las 4:30 la salida.
Nos ponemos de los últimos en la salida y nos encontramos con Sacarni y Keoki, aquilinator intenta localizar a Pedro para ir juntos pero no lo localiza, hacemos una foto juntos, nos deseamos suerte y salimos. Yo voy cogiendo mi ritmo, adelantando gente al salir tan atrás, pronto llego a los típicos tapones de la subida de cemento donde a veces hay que poner pie a tierra y otras equilibrio a molinillo. Al final salgo a la carretera y empieza a llover, llevo 40 minutos pedaleando cuando entro en el túnel de vielha, voy a buen ritmo sin pasarme. Al salir del túnel llueve más fuerte, veo gente parada poniéndose el chubasquero, yo no tengo frio y prefiero no parar, sigo bajando por la carretera a toda leche y de repente veo gente caminando con las bicis por el otro lado del río. Pienso que me he colado, miro el track y evidentemente va por el otro lado del río. Así que doy la vuelta subiendo por la carretera de nuevo 1 o 2 km para buscar el track y cuando estoy apunto de enlazar con el, me dice un chico con un paraguas que no, que hay que seguir por carretera por la lluvia. En fin otra vez para abajo, en esas me encuentro a Pedro y le digo que es para abajo, seguimos bajando por la carretera hasta un punto que hay coches de policía y nos indican por donde cruzar y enlazar de nuevo con el track, después de estos momentos de caos, ya seguimos por el camino habitual. Hasta llegar al primer y nuevo puerto Coll de la Gelada, son 10 km y 730 metros bastante llevaderos. La tormenta eléctrica nos acompaña y también algo de granizo pequeño sin importancia. Corono y hay un punto de hidratacion extra que parece haber caído del cielo desde un helicóptero, relleno el bidón, me como un plátano y cuando me dispongo a continuar aparece una caja de donuts, así que me como uno y sigo. No hay camino es, un prado verde de bajada y hay que navegar sobre el track, yo voy siguiendo a gente y nos equivocamos, cuando miro el track era por el otro lado, así que toca dar media vuelta y seguir bajando, primero por pistas luego por unas rampas de cemento que mojadas tenían bastante peligro. Asi que asegurando y con precaución voy bajando.
Cuando llego al km 43 donde estaba el AV1 en Pont de Sarais, solo paro a beber cocacola y sigo, toca subir el Coll de Sant Salvador y seguido empieza el Coll de Perenea, donde estaba ubicado el AV2 en la mitad del puerto km 63. Paro a reponer y comer lo que puedo. Termino de subir Coll de Perenea inicio el descenso y seguidamente toca subir Coll de Sas.
Despues entramos en una zona favorable que te permite ir cogiendo fuerzas para el famoso Coll d´Oli, se que suelo tardar 1 hora en subirlo y que al final toca caminar un poco, al igual que en el inicio del descenso que es por una trialera bastante jodida al principio, pero despues mejora y se puede hacer bien, hasta llegar a una pequeña cascada que toca caminar otro poco.
Llego al AV3 km 98 Torre de Capdella a las 12h igual que el año pasado, 3 horas antes del corte de tiempo, llevo buen ritmo. Aprobecho que hay asistencia mecanica para que me apreten los tornillos del botellero que se me habian aflojado los tornillos y para lubricar la cadena.
Entro a la carpa y veo a aquilinator vestido de calle y le pregunto que coño hace alli, me explica que se ha retirado pronto, una lastima. Me pregunta si necesito algo, le doy el chaleco reflectante porque creo que ya no lo necesitare, como arroz y tortilla, mientras tanto hablo con Jordigolfo por el movil de Aquilinator, me dice: a ver si me animo hacerla yo el año que viene y yo le digo que seria lo suyo, hasta dos veces repetimos estas mismas frases, se me quedaron grabadas en la memoria.... quien sabe... el año que viene...quizas...
De repente empieza a llover con mucha fuerza y todo el mundo se mete en la carpa, yo al reves del mundo termino rapido de comer, me despido de mi amigo aquilinator con un abrazo y salgo de la carpa para coger la bici y poner rumbo a la zona mas dura por desnivel, el Coll del triador 11 km al 8,4 %, que subo de menos a más y me voy cruzando con algunos participantes que se retiran. Corono el AV4 del Triador km 114, como lo que puedo, no me entra la comida y necesito algo más de tiempo, la niebla no deja ver las preciosas vistas.
Continuo porque aun queda subir hasta el Coll de la Portella Blanca el techo de la Pedals con 2.257 metros de altitud. este tramo se me hace muy largo, pero finalmente corono y bajo hacia Espot, es una bajada muy larga con un repechon final. Llego a Espot km 144 AV5 a las 16h igual que el año pasado y 2 horas antes del corte de tiempo. Como todo lo que puedo relleno el bidon y salgo, regulando pero consistente voy remontando la carretera hacia Jou, para despues hacer un sendero. En Son nos desvian por carretera y no hacemos el cami del calvari, que rabia con lo chulo que es, en fin supongo que estara mal por la tormenta. Pero bajar por la carretera y subir hacia Sorpe nos hizo acomular algo más de desnivel.
Llego a Isil km 167 AV6, me cuesta comer asi que me bebo una compota de frutas y apretandome medio sanwich de nocilla, aun queda, necesito reponer lo que gasto.
Este tramo hasta Montgarri es bastante llevadero bordeando el rio de La Noguera Pallaresa, una zona preciosa, pero que a mi me estaba costando cada vez más, me iba quedando sin fuerzas, aun asi continuo pedaleando hasta llegar a Montgarri, por fin.
Ahora se que quedan unos 4 km de subida un poco mas dura y llegare al Pla de Beret, las ultimas rampas se me hacen muy duras ya y en algun repechon pongo pie a tierra. Pero consigo coronar el Pla de Beret, me fuerzo a comer un platano es el ultimo AV7 km 190, me pongo el paravientos y sigo por la carretera, voy tiritando de frio pero poco a poco entro en calor, inicio el descenso a Vielha primero por pista luego enlazando senderos hasta que finalmente llego a meta 218 km y 7150 metros de desnivel en 16:24 mi quinta pedals, ahora ya puedo decir que soy Legenda de la pedals de Foc, aunque tendre que volver para que me entregen el maillot y la medalla de Leyenda, en el homenaje que hacen cada año, el viernes antes de la ultramarathon, que le vamos hacer, a ver si Jordigolfo y algun BTTero más me acompañan que como dicen al menos una vez en la vida hay que hacerla, maravillosa locura....
Pedals de foc 2024 by SergioCarbono
- SergioCarbono
- Contactar: