MI VISITA A ENTRENOPERSONAL.COM
Publicado: Jue Oct 30, 2014 12:00 pm
Hola,
finalmente ayer fui a visitar a Carlos Portilla para hacer mi estudio biomecánico.
Antes de entrar en materia, os quiero comentar que llevo 15 años jugando a golf, llegando a ser hcp 11, y el tema de los fittings o estudios de adaptación ya hace años que se utiliza en el momento de comprar el material o adaptar el que ya tienes a tus características físicas, swing, defectos al golpear la bola, etc... pensar que 2 mm de error al golpear la bola con el Driver que se hacen unos 250 metros de distancia, pueden hacer que el error sea estar 20 ó 30 metros fuera del objetivo, y eso puede ser dentro de un lago
Bien pues al lío...
Muchos le conocéis: Carlos Portilla, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona y una makina en esto de la bicicleta de montaña. Pero lo más destacable de todo es su profesionalidad, no escatima tiempo y atención, además de su amabilidad y lo claro que lo explica todo. Algo muy importante, el feedback y seguimiento posterior para posibles ajustes, cambios, etc... se preocupa para que el cliente quede satisfecho y se sienta respaldado.
Objetivo de un Estudio Biomecánico:
mejorar el rendimiento y la comodidad sobre la bici, de manera que seamos más eficientes y se aproveche al máximo la fuerza realizada sobre las bielas y pedales, y que hace que se transmita a las ruedas y avancemos sobre la bici.
Básicamente consiste en:
. Observación del pedaleo en la posición original, la que llevas habitualmente con tu bici y sobre un rodillo
. Estudio antropométrico para la extracción de las medidas ideales
. Corrección de la posición de la bicicleta
. Corrección de la posición de las calas (pedales automaticos anclados)
. Observación del pedales con la nueva posición, etc...
Todo esto se hace con camaras HD, sensores, láser, y herramientas varias.
Algunas fotos de mi visita:
suponiendo una media de 90-100 pedaladas por minuto, representa que en una salida media de 4 horas, damos 24.000 vueltas de pedal, así que todo lo malo o bueno que lo hagas, optimizando y siendo eficaz se nota en menos esfuerzo, con mayor rendimiento, ser más eficiente y minimizando el riesgo de lesión.
Lo primero de todo, la talla de mi KTM, de 19 pulgadas es la adecuada para mi , una putada pq con la excusa que la talla no era la adecuada, me iba a comprar un pepino y ahora no tengo excusa aunque si Carlos me hace un informe manipulado, ante la jefa igual cuela alguno hay que sale de ahí sabiendo que la talla no es la suya, ja, ja, ja... depende como, una putada!!!!
En mi caso, no iba demasiado mal en la bici, ni tengo limitaciones físicas de serie que me hagan hacer cosas raras. Además de variarme bastantes parámetros de la bici, altura sillín, retroceso del sillín respecto a la tija, bajar altura manillar, incremento altura potencia, me atrasaron y colocaron unas cuñas en las calas de las zapatillas, que hacen que mi pie esté plano encima del pedal, me lo estabiliza, y no apoyando hacia adentro, así evito rotación de la rodilla hacia dentro al dar pedales y bajo más recto, y no en diagonal hacia adelante como lo estaba haciendo, rollo pistón de un coche y puede transmitir más potencia al pedal (watios), y ser más eficiente... (corto el rollo q se me va...)
Ah!!! y un pequeño detalle, lo ideal es hacerse este estudio o bike fitting antes de comprarse una bicicleta, ya que no todas las marcas tienen las mismas geometrias en sus cuadros de bici, etc... de estas manera, con tus datos y cruzando la información con las diferentes marcas y sus geometrías, te sale la marca/modelo más adecuado para ti y luego viene el ajuste fino... por lo que puede hablar, en breve se implantará este tipo de servicios en las tiendas de bicicletas previo a la compra y ajuste fino al final, algo que en golf ya se viene haciendo hace años. Saldrás de la tienda con tu bici adaptada al 100% a tus características, y no solo con la altura del sillín y la talla el cuadro.
Ahora solo queda salir a la montaña y probar como va con estas modificaciones, si tengo algún problema o músculo que hasta ahora no utilizaba y se despierta y eso es hoy mismo a las 14 h algo tranquilo por Collserola, muy rodadora y alguna subida para ir viendo sensaciones.
Me dejo cosas, pero el ladrillo ya está bien e iré ampliando. Si alguien tiene alguna duda o pregunta ya sabe
Un saludo y a ver si nos vemos el domingo
Gaguz
finalmente ayer fui a visitar a Carlos Portilla para hacer mi estudio biomecánico.
Antes de entrar en materia, os quiero comentar que llevo 15 años jugando a golf, llegando a ser hcp 11, y el tema de los fittings o estudios de adaptación ya hace años que se utiliza en el momento de comprar el material o adaptar el que ya tienes a tus características físicas, swing, defectos al golpear la bola, etc... pensar que 2 mm de error al golpear la bola con el Driver que se hacen unos 250 metros de distancia, pueden hacer que el error sea estar 20 ó 30 metros fuera del objetivo, y eso puede ser dentro de un lago
Bien pues al lío...
Muchos le conocéis: Carlos Portilla, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona y una makina en esto de la bicicleta de montaña. Pero lo más destacable de todo es su profesionalidad, no escatima tiempo y atención, además de su amabilidad y lo claro que lo explica todo. Algo muy importante, el feedback y seguimiento posterior para posibles ajustes, cambios, etc... se preocupa para que el cliente quede satisfecho y se sienta respaldado.
Objetivo de un Estudio Biomecánico:
mejorar el rendimiento y la comodidad sobre la bici, de manera que seamos más eficientes y se aproveche al máximo la fuerza realizada sobre las bielas y pedales, y que hace que se transmita a las ruedas y avancemos sobre la bici.
Básicamente consiste en:
. Observación del pedaleo en la posición original, la que llevas habitualmente con tu bici y sobre un rodillo
. Estudio antropométrico para la extracción de las medidas ideales
. Corrección de la posición de la bicicleta
. Corrección de la posición de las calas (pedales automaticos anclados)
. Observación del pedales con la nueva posición, etc...
Todo esto se hace con camaras HD, sensores, láser, y herramientas varias.
Algunas fotos de mi visita:
suponiendo una media de 90-100 pedaladas por minuto, representa que en una salida media de 4 horas, damos 24.000 vueltas de pedal, así que todo lo malo o bueno que lo hagas, optimizando y siendo eficaz se nota en menos esfuerzo, con mayor rendimiento, ser más eficiente y minimizando el riesgo de lesión.
Lo primero de todo, la talla de mi KTM, de 19 pulgadas es la adecuada para mi , una putada pq con la excusa que la talla no era la adecuada, me iba a comprar un pepino y ahora no tengo excusa aunque si Carlos me hace un informe manipulado, ante la jefa igual cuela alguno hay que sale de ahí sabiendo que la talla no es la suya, ja, ja, ja... depende como, una putada!!!!
En mi caso, no iba demasiado mal en la bici, ni tengo limitaciones físicas de serie que me hagan hacer cosas raras. Además de variarme bastantes parámetros de la bici, altura sillín, retroceso del sillín respecto a la tija, bajar altura manillar, incremento altura potencia, me atrasaron y colocaron unas cuñas en las calas de las zapatillas, que hacen que mi pie esté plano encima del pedal, me lo estabiliza, y no apoyando hacia adentro, así evito rotación de la rodilla hacia dentro al dar pedales y bajo más recto, y no en diagonal hacia adelante como lo estaba haciendo, rollo pistón de un coche y puede transmitir más potencia al pedal (watios), y ser más eficiente... (corto el rollo q se me va...)
Ah!!! y un pequeño detalle, lo ideal es hacerse este estudio o bike fitting antes de comprarse una bicicleta, ya que no todas las marcas tienen las mismas geometrias en sus cuadros de bici, etc... de estas manera, con tus datos y cruzando la información con las diferentes marcas y sus geometrías, te sale la marca/modelo más adecuado para ti y luego viene el ajuste fino... por lo que puede hablar, en breve se implantará este tipo de servicios en las tiendas de bicicletas previo a la compra y ajuste fino al final, algo que en golf ya se viene haciendo hace años. Saldrás de la tienda con tu bici adaptada al 100% a tus características, y no solo con la altura del sillín y la talla el cuadro.
Ahora solo queda salir a la montaña y probar como va con estas modificaciones, si tengo algún problema o músculo que hasta ahora no utilizaba y se despierta y eso es hoy mismo a las 14 h algo tranquilo por Collserola, muy rodadora y alguna subida para ir viendo sensaciones.
Me dejo cosas, pero el ladrillo ya está bien e iré ampliando. Si alguien tiene alguna duda o pregunta ya sabe
Un saludo y a ver si nos vemos el domingo
Gaguz